INVESTIGADORES
ZANCA Jose Antonio
capítulos de libros
Título:
La década Teilhard. Circulación y usos de la obra de Pierre Teilhard de Chardin en la Argentina de los años sesenta
Autor/es:
ZANCA, JOSÉ ANTONIO
Libro:
Historias transnacionales: Intelectuales, devociones y órdenes católicas en la América Latina del siglo XX
Editorial:
Autografía
Referencias:
Año: 2020; p. 231 - 262
Resumen:
En los años sesenta, el paleontólogo y jesuita Pierre Teilhard de Chardin se convirtió en un referente de la naciente izquierda cristiana. Nacido en 1881, su vida y su obra significaron, para diversos grupos católicos un punto de encuentro entre la ciencia y la fe, y una inspiración modernizadora y transformadora de la realidad. Teilhard funcionó como una clave de lectura ineludible del efervescente universo de ideas del catolicismo liberacionista. Fue un catalizador y punto de encuentro de fenómenos tan dispares - y en algunos casos contradictorios-, como el deseo de desarrollo económico, la confianza en la capacidad de la ciencia y en la evolución, pero también las primeras críticas a la devoción positivista, a la modernidad como proyecto incuestionable, y a muchos de los valores y principios que sostenían el conservadurismo religioso del catolicismo. El Vaticano censuró su obra en los años de la posguerra. Al igual que otros autores ? como Jacques Maritain, Marie-Dominique Chenu o Yves Congar ? en la inmediata posguerra y los años de 1950, sus trabajos eran juzgados como sospechosos, demasiado audaces para una teología que buscaba afirmar su ortodoxia, después de los febriles años de la Segunda Guerra. Fallecido en 1955, sus libros y su figura tuvieron una destacada difusión a partir de su edición póstuma, tanto en Europa como en América Latina. Si bien en 1962 su obra fue tachada de peligrosa en un monitum de Juan XXIII (reafirmado en 1981), el clima del Concilio Vaticano II lo rehabilitó, y su nombre se convirtió en un estandarte para los grupos católicos contestatarios en distintos puntos del planeta. Retratado como el padre David Telemond en Las sandalias del pescador de Morris West, Teilhard de Chardin se convertiría en una figura martirológica dentro de la cultura católica: la del intelectual y científico que enfrentó al poder eclesiástico, y pagó con la persecución y el ostracismo su heroica audacia. Esta imagen imantada despertó la adhesión de católicos y no católicos en una década de cuestionamiento generalizado a la autoridad, y creadora de una ?conciencia planetaria?. A pesar del importante volumen de artículos, dossiers, y libros editados a propósito de la obra de Teilhard de Chardin, no existen estudios integrales que analicen su circulación y apropiación en Argentina. El presente ensayo aspira a introducir algunas notas al respecto, proponiendo una periodización de su llegada, consolidación y apropiaciones polémicas, quiénes fueron sus seguidores y detractores, y qué peso tuvo su figura en la conformación de una izquierda cristiana. Al mismo tiempo nos proponemos analizar el soporte material de su obra, enfocándonos en su circulación editorial, las publicaciones periódicas que se hacían eco de sus ideas o analizaba su biografía. Proponemos interrogarnos sobre su figuración en el ámbito universitario (tanto en casas de altos estudios laicas como religiosas) así como sobre la percepción de su obra en la izquierda marxista argentina. Finalmente, y a partir del uso de la entrevista a testigos y protagonistas del campo cultural católico, nos proponemos analizar su impacto en las sociabilidades y subjetividades de los militantes político-religiosos de los años sesenta.