INVESTIGADORES
RAMOS GIACOSA Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias y desafíos transitados en el contexto de pandemia durante el dictado de los Trabajos Prácticos de Morfología Vegetal
Autor/es:
BRENTASSI, M. E; MACLUF, C. C.; RAMOS GIACOSA, J. P.; DENHAM, S; MARQUEZ, G.; RIAT, P.; YAÑEZ, A.; BERRUETA, P. C.; LIPORACE, L.; VIDAL, V.; PROCOPIO, J.; CENTI, M.; MARTINENCO, L.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas Docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. "La práctica docente en la virtualidad: enseñanzas para la postpandemia en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo"; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Morfología Vegetal es una materia anual del segundo año de la Licenciatura en Biología dela Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, obligatoria para las orientaciones Botánica, Ecología, Paleontología y optativa para la orientación Zoología. Los trabajos prácticos se organizan en tres comisiones con un número aproximado de 25 alumnos cada una. El primer desafío en contexto de pandemia fue incorporar la información de la cátedra a una plataforma virtual (Moodle), lo cual nos exigió capacitarnos para familiarizarnos con su uso. Considerando que no todos los alumnos tendrían acceso a internet, ni contarían con las herramientas necesarias para la conexión, decidimos el dictado de clases asincrónicas. Como primer paso, se adaptaron las presentaciones que teníamos en Power Point incorporándoles audio, tarea que resultó engorrosa especialmente para los docentes que no contaban con las herramientas ni softwares adecuados. La mayor inquietud que se nos presentó fue cómo íbamosa suplir el uso del microscopio, herramienta esencial para el desarrollo de los 21 trabajosprácticos que componen la materia. A tal fin incrementamos el número de imágenes de laspresentaciones e incorporamos una actividad obligatoria para cada trabajo práctico,principalmente, a partir de la inclusión de fotos de preparados microscópicos. En resumen, el material subido a la plataforma consistió en: a) introducción teórica b) actividades de carácter obligatorio y c) guías de trabajos prácticos. Considerando que nuestra tarea docente no sólo es brindar información sino que es necesario darle sentido discutiendo ideas, participando de forma activa y fomentando el juicio crítico, se brindaron encuentros vía Zoom y Google Meet para resolver dudas y tener un espacio de comunicación con los alumnos respetando el día y horario de cada comisión. Además, se dividieron a los alumnos en grupos para ser supervisados por los auxiliares docentes (cinco ayudantes diplomados y cinco ayudantes alumnos).En cuanto al proceso de evaluación, logramos cumplir satisfactoriamente diferentes instancias a través de la plataforma virtual, que consistieron en autoevaluaciones y parciales con reconocimiento de material.En 2021 se tuvieron en cuenta algunos aspectos del desarrollo de las clases del 2020 queconsideramos debían reverse. Por ejemplo, a fin de fomentar la participación de los alumnos, propusimos para las clases de repaso de los últimos dos parciales, una actividad grupal que consistía en proporcionarles imágenes para que describieran y expusieran ante sus compañeros. Esto dio un resultado satisfactorio porque nos comentaron que conocerse era algo que necesitaban y que les gustó la experiencia de exponer, ya que nunca lo habían hecho en la facultad. También nos manifestaron estar de acuerdo con las correcciones recibidas en cuanto a la terminología científica adecuada para la expresión tanto oral como escrita. Para marzo de 2022 propondremos una actividad práctica intensiva optativa para los alumnos que cursaron durante el corriente año, para brindarles la posibilidad de observar por primera vez los preparados y las muestras de herbario al microscopio y lupa, siguiendo los protocolos institucionales. La experiencia adquirida en estos dos años y los desafíos enfrentados nos servirán tanto para enriquecer la modalidad presencial de los Trabajos Prácticos como para fortalecer y mejorar aspectos relativos al dictado de la materia.