INVESTIGADORES
RAMOS GIACOSA Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
De la incertidumbre a la adaptación: nuevas estrategias metodológicas, didácticas y de comunicación para el desarrollo de las clases de Morfología Vegetal en tiempos de pandemia
Autor/es:
LUNA, M. L.; GIUDICE, G. E.; MACLUF, C. C.; BRENTASSI, M. E; RAMOS GIACOSA, J. P.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas Docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. "La práctica docente en la virtualidad: enseñanzas para la postpandemia en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo"; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Morfología Vegetal es una asignatura anual obligatoria de segundo año de las carrerasLicenciatura en Biología Orientaciones Botánica, Ecología y Paleontología, con alrededor de 80 estudiantes por año. Está organizada en clases teóricas de dos horas semanales y trabajos prácticos de cuatro horas semanales, con la opción de promoción sin examen final. El plantel docente está integrado por dos profesoras, tres jefes de trabajos prácticos, cinco ayudantes diplomados/as y seis ayudantes alumnos/as. La pandemia de COVID-19 nos sorprendió en el inicio del armado del aula virtual, como apoyo de las clases presenciales. Rápidamente, ésta se convirtió en una herramienta esencial para la comunicación con las y los estudiantes, el dictadode las clases a distancia y las evaluaciones durante la pandemia. Como docentes a cargo de la asignatura, los desafíos a los que nos enfrentamos fueron: tomar cursos de capacitación para la virtualización de las clases, aprender a utilizar nuevos programas y tecnologías para el dictado de las clases a distancia y para la elaboración de evaluaciones (esto implicó en varios casos la actualización de las computadoras personales y de los servicios de internet), adecuar loscontenidos de la materia a la nueva modalidad de dictado, implementar nuevos canales decomunicación entre docentes y estudiantes y coordinar las actividades a realizar por parte del equipo docente de la asignatura. Las clases se dictaron de forma asincrónica a través del aula virtual, para lo cual se elaboraron videos en formato mp4 que quedaron guardados también como archivos pdf. En este sitio se subieron, además, fotos y bibliografía. Las clases asincrónicas fueron complementadas con encuentros periódicos virtuales a través de las plataformas Zoom y Google Meet. Para los trabajos prácticos se elaboraron guías de actividades con fotografías de los materiales observados en las clases presenciales. Las y los estudiantes fueron organizados en grupos supervisados por el equipo docente. Como vía de comunicación se creó además una cuenta Instagram de la Cátedra. Para las evaluaciones continuas y los parciales se utilizaron las herramientas, tareas y cuestionarios de la plataforma virtual. Se mantuvo la promoción sin examen final, permitiendo que también fuera realizada por estudiantes de ciclos lectivos anteriores. El número de estudiantes que aprobaron la cursada y la promoción en el ciclo lectivo 2020 fue aproximadamente similar y más elevado, respectivamente, que en los años anteriores. Esta modalidad de dictado de la materia y de evaluaciones se implementó en el ciclo lectivo 2021 con leves modificaciones, sumándose charlas virtuales de especialistas en temas abordados en la asignatura. Se contempla seguir utilizando en la post-pandemia varias de las metodologías pedagógicas aprendidas.