INVESTIGADORES
BONNIN Juan Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
?Negociación y (des)cortesía en la comunicación profesional: las formulaciones en e-mails y chats de trabajo
Autor/es:
BONNIN, JUAN EDUARDO
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; 64° Congreso de la International Linguistics Association; 2019
Institución organizadora:
International Linguistics Association - CELES
Resumen:
El propósito de este trabajo es caracterizar el uso de diversos dispositivos de comunicación mediada electrónicamente en la resolución de conflictos de trabajo como parte de un repertorio de acciones disponibles para los miembros de un equipo. A diferencia de otros estudios sobre interacción digital, no nos concentramos en un único soporte o plataforma, sino en el evento (?discusión presupuestaria?, ?discusión del programa de estudios?, etc.) y su desarrollo en dos plataformas, el email y Whatsapp. Para ello, trabajamos con un corpus de intercambios por e-mail y Whatsapp de niveles altos y medios de dos organizaciones educativas de nivel superior, respondiendo a dos criterios relevantes en términos de establecimiento y negociación de conflicto: su carácter sincrónico o asincrónico, y la presencia de dos o de más de dos participantes. En términos metodológicos, en este trabajo adoptamos un enfoque conversacional para el análisis de la interacción mediada electrónicamente (Tudini y Liddicoat 2017), analizando el empleo de formulaciones, entendidas en términos de Heritage y Watson (1979), es decir, como un par de adyacencia en el que uno de los participantes ofrece una versión de lo que acaba de hacerse o decirse y el otro ratifica o no la versión recibida. Antaki (2009) diferencia entre formulaciones resuntivas (gist formulations), que ofrecen un resumen de lo ya dicho o hecho, y formulaciones resultativas (upshot formulations), que presentan una conclusión como derivada necesariamente de lo anterior. Dada la preferencia por el acuerdo que proyectan típicamente las formulaciones (Bonnin 2017), nuestra hipótesis es que son empleadas de distinto modo en ambos dispositivos como forma de negociar conflictos sin atacar la imagen (face) del interlocutor. Los resultados del análisis muestran que las formulaciones empleadas en la comunicación por e-mail permiten establecer un acuerdo sin dañar la imagen (face) de alguno o algunos de los participantes mientras que, por el contrario, son usadas en Whatsapp para atacar la imagen de los participantes ajenos a la conversación. Esto, sin embargo, no significa que haya alineamiento automático de la díada de Whatsapp; por el contrario, cada plataforma permite estrategias de formulación diferenciadas, no necesariamente transferibles a la otra. Referencias Antaki, C. (2009). Formulations in psychotherapy. En: Peräkylä, A., Antaki, C, Vehviläinen, S. y Leudar, I. (eds) Conversation analysis and psychotherapy (pp. 26-42). Cambridge: Cambridge University Press Bonnin, J. E. (2017) Formulations in Psychotherapy: Admission Interviews and the Conversational Construction of Diagnosis. Qualitative Health Research 27 (11): 1591-1599. Heritage, J. y Watson, R. (1979). Formulations as Conversational Objects. En: Psathas, G. (ed) Everyday Language (pp. 123-162). New York: Irvington Press. Tudini V. y Liddicoat A.J. (2017) Computer-Mediated Communication and Conversation Analysis. En: Thorne S. y May S. (eds) Language, Education and Technology. Encyclopedia of Language and Education (pp. 415-426). Cham: Springer.