INVESTIGADORES
BONNIN Juan Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La coconstrucción discursiva del síntoma: sobre los alcances clínicos e interaccionales del concepto de voz?
Autor/es:
BONNIN, JUAN EDUARDO
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2018
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades UNSAM - Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
Resumen:
Elobjetivo de este trabajo es analizar el concepto de ?voz? y sucontribución a la actividad de formulación diagnóstica a partir deun corpus de interacciones en salud mental. El término, planteadooriginalmente por Bakhtin (1986), ha habilitado dos líneasinterpretativas diferentes, según se privilegie la dimensiónregular y socialmente compartida (p.e. Agha 2005) o la singularidadde la voz individual (p.e. Bonnin 2018) y sus efectos en lasprácticas discursivas. Elanálisis se realizará sobre un corpus de entrevistas de admisiónrecolectado mediante observaciones etnográficas y documentación deaudio durante una investigación colaborativa con el personal de losconsultorios externos de salud mental de un hospital público. Desdeel punto de vista metodológico se empleará el repertorio analíticodel análisis de la conversación, centrándonos en las secuencias denarración de síntomas y formulación diagnóstica (Antaki 2005) apartir de dos formas de operacionalizar el concepto de ?voz?: elenfoque sociolingüístico de Agha (2005) y el enfoque discursivo deBonnin (2018). Estonos permitirá ver dos aspectos en los cuales la vozcontribuye a la formulación conversacional de síntomas (Bonnin2017): desde el punto de vista sociolingüístico, observaremos quela implementación de estrategias de voz (voicing strategies)favorece la disminución de la asimetría local y la distanciasocial. Desde la singularidad de la práctica discursiva, sinembargo, la voz individual del paciente entra en contradicción conlos modelos diagnósticos de los profesionales. De allí que, enmuchas ocasiones, no sea oída y el diagnóstico resulte incompleto oincluso clínicamente erróneo.Desdeel punto de vista práctico, el trabajo muestra la relevancia delenfoque más extendido, sociolingüístico, para una relaciónterapéutica exitosa, pero también la necesidad de una escucha másatenta a la singularidad discursiva del relato del paciente paraevitar adoptar esquemas diagnósticos a priori.