INVESTIGADORES
CHEIN Diego Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Los cuentos del zorro en Rojas, Canal Feijóo y Franco: estrategias de apropiación de la oralidad por la comunidad letrada
Autor/es:
DIEGO JOSÉ CHEIN
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; II Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana; 1995
Institución organizadora:
Secretaría de JALLA Tucumán
Resumen:
En este trabajo se analizan algunas de las transformaciones de la práctica discursiva oral de los cuentos de animales que se realizan en tres de las transcripciones más difundidas en el circuito letrado nacional: las de Ricardo Rojas, Canal Feijóo y Luis Franco. Éstas se explican en función de un conjunto compartido de expectativas a partir de las cuales eran concebidas e interpretadas estas prácticas en el circuito letrado. La interpretación de los relatos a partir de una “lógica biográfica” como modo de concebir la unidad del personaje explica el enlace continuo con que se articulan los relatos que han sido registrados por separado, la transformación de los finales de los relatos que culminan con la muerte de un mismo personaje y la inserción de “rellenos” inexistentes en los relatos orales, con los que se intenta proyectar una motivación psicológica en el accionar de los personajes. La adscripción de los relatos al género de la fábula explica el énfasis con que se intenta presentarlos como la actualización del “universal” enfrentamiento entre la fuerza y la astucia, y, en muchos casos, la voluntad de imprimirles un carácter didáctico-moralizante. A partir del supuesto de que en estos relatos orales se manifiestan aspectos de la esencia del espíritu nacional, se han aislado los cuentos en los que participa el personaje del zorro como paradigma del género y se ha tendido a presentar al mismo como exponente de la “picardía criolla”, agregándole una serie de características que permiten asociarlo con el estereotipo del gaucho. Sobre la base de un modelo universalista y evolucionista de la literatura, según el cual la “literatura” popular constituye la materia destinada a elevarse por la impronta de la forma culta, se legitiman las transformaciones del lenguaje que los asimilan a las formas de la literatura culta de la época.