INVESTIGADORES
CUCATTO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de las gramáticas en la enseñanza de la lengua materna: algunas consideraciones teóricas y metodológicas para su selección e incorporación como herramienta didáctica
Autor/es:
CUCATTO, MARIANA; DELORENZI, CECILIA
Lugar:
Fac. de Derecho (Universidad de Buenos Aires)
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional "La Gramática: modelos, enseñanza, historia"; 1999
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística; Fac. de Filosofía y Letras (UBA)
Resumen:
El rol de las Gramáticas en la enseñanza de la lengua materna: algunas consideraciones teóricas y metodológicas para su selección e incorporación como herramienta didáctica El propósito del siguiente trabajo consiste en desarrollar el rol que las Gramáticas, en tanto teorías del lenguaje, ejercen en la enseñanza de la lengua materna. Se desarrollarán tres cuestiones básicas: las características del saber lingüístico que poseen los hablantes -la competencia o conciencia epilingüística-; las particularidades y los tipos de saberes lingüísticos comunicados a través de los protocolos escolares: manuales y libros de texto -el saber didáctico- así como también los saberes parciales o de sentido común que "mitologizan" el lenguaje ; y, finalmente , las gramáticas de los especialistas con sus cualidades, criterios y sistemas de clasificación -el saber declarativo científico-. Se intentará explicar luego cuál es la necesaria relación, la determinación mútua y los conflictos entre estos tipos de saberes lingüísticos en relación con la práctica pedagógica. Finalmente, se llegará a la conclusión de que, tanto docentes como alumnos , deberán manifestar un actitud científica -problematizadora y creativa- frente a su propio saber sobre el lenguaje a fin de poder transformar la lengua misma en un verdadero "sistema de producción", esto es, en un sistema de conocimiento procedimental al servicio de diversas operaciones intelectivas; es decir, deberán convertirse en verdaderos investigadores que, tal como gramáticos, puedan "descubrir" los principios del lenguaje a partir de una reflexión sobre su uso y "elaborar" un "modelo " del mismo que les permita categorizar, evaluar y valorar la realidad expresada verbalmente.