INVESTIGADORES
CUCATTO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
La operación lingüístico-cognitiva de la "reificación". La construcción discursiva de la Escena en las Sentencias Penales
Autor/es:
CUCATTO, MARIANA
Lugar:
Bogotá, Colombia
Reunión:
Congreso; VII Congreso de Estudios del Discurso (ALED); 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Colombia y Distrital "Francisco José de Caldas"
Resumen:
VII CONGRESO LATINOAMERICANO ESTUDIOS SOBRE EL DISCURSO.  COLOMBIA, ALED 2007     LA OPERACIÓN LINGÜÍSTICO-COGNITIVA DE LA “REIFICACIÓN”. LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE LA ESCENA EN LAS SENTENCIAS PENALES     CUCATTO, Mariana  Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticos, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata, ARGENTINA.     Tomando como herramienta analítica la operación lingüístico-cognitiva denominada reificación (Allwood, 1999; Cucatto, M., 2002, 2005, 2006; Langacker, 1987, 1991; Pérez Juliá y Cucatto, A, 2003)  se llevará a cabo un estudio de las diversas formas por medio de las cuales se reifica la información en un corpus de sentencias elaboradas en el fuero penal de la justicia argentina. Se trabajará particularmente con cuatro dispositivos lingüístico-enunciativos: las nominalizaciones, las formas subespecificadas con “que”, las  pausas menores y la combinación de formas no-finitas con formas finitas. Nuestro trabajo se sustentará en cuatro hipótesis: 1-. pueden establecerse tipos y grados de reificación dado que existen recursos lingüísticos para reificar información y para empaquetar y recuperar material conceptual previamente reificado; 2-. a través de los segmentos textuales/discursivos reificados se conciben escenas incompletas, sesgadas, condensadas y no ancladas; 3-. la conexión de construcciones reificadas constituye una estrategia textual/discursiva de “perspectivización”, lo que permite redefinir el género sentencia en un nuevo espacio de tipificación; y  4- el efecto textual/discursivo que la reificación provoca incrementa el dramatismo de las situaciones representadas pues la atenuación narrativa hace posible la instalación de un montaje o “puesta en escena” que favorece tanto el control de la percepción como de la cognición emocional.