INVESTIGADORES
CUCATTO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Claves para redefinir la Conexión como operador de la textualidad en las producciones escritas. El caso de la "subespecificación"
Autor/es:
CUCATTO, ANDREA; CUCATTO, MARIANA
Lugar:
Universidad Católica de Valaparaíso (Chile)
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO. Lectura y Escritura; 2003
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura y Universidad Católica de Valaparaíso (Chile)
Resumen:
Claves para redefinir la conexión como operador de la textualidad en las producciones escritas. El caso de la subespecificación En este trabajo nos proponemos redefinir la conexión como operador de la textualidad en los textos escritos desde la perspectiva de la Lingüística Cognitiva. Indudablemente la conexión ha sido abordada de formas diferentes y se han propuesto, sobre la misma, múltiples clasificaciones que no siempre han permitido explicar satisfactoriamente algunos de los errores que se han evidenciado en la producción de los textos escritos. En esta instancia, y siguiendo la línea de investigación que ya hemos desarrollado en trabajos anteriores, estudiaremos uno de los problemas que, a nuestro juicio, se hallan presentes en la gran mayoría de los textos escritos: el problema de la "subespecificación" que se produce cuando un conector convoca un conjunto de valores agregados que los intérpretes deben adscribir y que, muchas veces, les impide poder identificar el valor especificado, o sea, el valor relevante de ese conector en ese segmento del texto parra arribar a una interpretación óptima del mismo (Cucatto, A. 2001a y 2001b). Para profundizar este problema, organizaremos nuestra exposición en las siguientes secciones: en la primera, reevaluaremos el concepto de conexión incluyendo, dentro de ella, lo que hemos denominado "subespecificación". En la segunda, propondremos una sistematización de la "subespecificación" a partir del análisis de una casuística conformada por breves textos expositivos. En la tercera, explicaremos la funcionalidad y las estrategias que subyacen al uso de la "subespecificación". En la cuarta, relacionaremos este concepto con el de Coherencia Textual y, posteriormente, vincularemos ambos con el concepto de "claridad" textual que, según nuestro punto de vista, resulta un patrón de suma utilidad a la hora de evaluar la producción de los textos escritos. Finalmente, elaboraremos un conjunto de sugerencias didácticas para instanciar una reflexión sistemática acerca de la "subespecificación" de modo tal de reconocer y reformular errores específicos en la conexión de los textos escritos.