INVESTIGADORES
CUCATTO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Lenguaje, Argumentación y conciencia social: el rol de los modelos cognitivos en la construcción del punto de vista
Autor/es:
CUCATTO, MARIANA
Lugar:
Fac. de Derecho (Universidad de Buenos Aires)
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional: "La Argumentación: Lingüística, Retórica, Lógica, Pedagogía"; 2002
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística; Fac. de Filosofía y Letras (UBA)
Resumen:
Lenguaje, argumentación y conciencia social: el rol de los modelos cognitivos en la construcción del punto de vista El propósito de la siguiente ponencia consiste en analizar un conjunto de producciones argumentativas escritas de alumnos del nivel Polimodal de escuelas de sectores medios, cuya temática gira en torno al problema de la delincuencia juvenil en la sociedad argentina actual. Estas producciones, constituyen, a nuestro juicio, evidencias que nos permitirán demostrar las siguientes hipótesis de trabajo: 1-. La construcción lingüística del punto de vista presente en todo discurso argumentativo informa siempre, en forma más o menos explícita, acerca de experiencias particulares de sujetos incorporados en la realidad y en la lengua misma. 2-. Es posible identificar un conjunto de estrategias argumentativas utilizadas más frecuentemente por los alumnos así como también algunos procedimientos lingüísticos enunciativos a través de los cuales éstas se manifiestan. Dichas estrategias, a su vez, se sustentan en operaciones cognitivas referidas a la formulación, estructuración y proyección de conceptos y pueden explicarse a partir de principios pragmático-cognitivos más generales. 3-. En la elaboración de los discursos argumentativos, juegan un rol fundamental los denominados "modelos cognitivos" o "espacios mentales" dado que éstos constituyen formas esquemáticas que regulan diversos aspectos de su producción. Al respecto, el estudio de algunas cuestiones vinculadas con la injerencia de dichos modelos y con su "manipulación simbólica" permitirá demostrar de qué manera los alumnos crean redes de significación que contribuyen a crear las condiciones óptimas para interpretar el texto mismo, de acuerdo con el plan comunicativo que lo subyace y, fundamentalmente, con la orientación al lector al cual éste va destinado. En suma, trataremos de comprobar cómo la categorización verbal y no verbal relacionada con la construcción discursiva del punto de vista no sólo constituye uno de los procesos generadores de la Argumentación sino también hace posible evaluar el desarrollo de la Competencia Discursiva de los alumnos, tanto en su dimensión social como en su dimensión específicamente lingüística.