INVESTIGADORES
CUCATTO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Quién hace qué?: algunas consideraciones para trabajar la agentividad en clase de lengua desde una perspectiva cognitiva
Autor/es:
CUCATTO, ANDREA; CUCATTO, MARIANA
Lugar:
Curitiba (Brasil)
Reunión:
Congreso; IV Encontro do Circulo de Estudos Lingüísticos do Sul; 2000
Institución organizadora:
Universidade Federal de Paraná
Resumen:
¿Quién hace qué? Algunas consideraciones para trabajar la agentividad en la clase de lengua desde una perspectiva cognitiva El propósito del siguiente trabajo consiste en elaborar un conjunto de estrategias didácticas para desarrollar la agentividad en el español, en el marco conceptual y metodológico de la Lingüística Cognitiva. Como habíamos señalado en trabajos anteriores (Cucatto, A.,1998) tanto el investigador como el docente que trabaja en el Área de Lengua advierte la necesidad de incorporar en sus prácticas un nuevo marco que estudie el significado de los textos de un modo más realista, interdisciplinario y transacadémico, que construya un nuevo objeto de análisis proponiendo un trabajo inmanente con el lenguaje y la textualidad. En este sentido, creemos que la Lingüística Cognitiva puede proveer útiles herramientas para analizar el lenguaje desde esta nueva perspectiva. En efecto, el paradigma, que se originó en 1987 y que actualmente posee un gran desarrollo, considera que el lenguaje es un instrumento de conceptualización que, a su vez, se basa en mecanismos de cognición más generales. Incorpora, además, el aparato teórico y metodológico que le transfiere la Psicología Cognitiva –en tanto le provee instrumentos para investigar la "naturalidad" de las estructuras lingüísticas- y el Análisis del Discurso y la Semiótica –en tanto le provee instrumentos de análisis de las "formas de experienciar" la lengua-, así como también construye un espacio propio que le permite dar cuenta de los ricos procesos verbales de la significación. A través de estos complejos procesos, la Lingüística Cognitiva logra explicar cómo el lenguaje se modifica continuamente, y cómo, a partir de las transformaciones subjetivas que le imprimen los hablantes, impacta en efectos culturales o feno-físicos, esto es, en Textos orientados comunicativamente. Es de este modo, indudablemente, como, tanto el investigador como el docente, necesitarán estudiar el lenguaje: desde un nuevo enfoque dinámico que bien podríamos denominar "morfológico" dado que permitirá explicar la organización formal (dimensión semántico-pragmática) que subyace la organización lingüística o estructura de manifestación de la lengua (dimensión sintáctico-fonológica), analizando, de esta manera, los planos más significativos a través de los cuales se actualiza y construye el lenguaje, al que se le adscribe un carácter complejo, representado en diversos planos: gramatical, perceptual, comunicacional y conceptual.