INVESTIGADORES
CUCATTO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
La Lingüística Cognitiva aplicada a la enseñanza de la Lengua Materna: una cuestión de tiempo
Autor/es:
CUCATTO, ANDREA; CUCATTO, MARIANA; BRAVO DE LAGUNA; SALAS, DIEGO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2000
Institución organizadora:
SAL (Sociedad Argentina de Lingüística) y Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La Lingüística Cognitiva Aplicada a la enseñanza de la lengua materna: una cuestión de tiempo El objetivo del presente trabajo consiste en desarrollar algunas de las posibilidades que ofrece el paradigma cognitivo para ser transferido a la Lingüística Aplicada, en general y a la enseñanza de la lengua materna, en particular, en tanto éste se funda en una nueva perspectiva renovadora, interdisciplinaria y transacadémica. En efecto, la Lingüística Cognitiva podría definirse, en líneas generales, como una disciplina para la cual el lenguaje es un instrumento de conceptualización, es decir, un instrumento para expresar el significado que, a su vez, se sirve de mecanismos generales de la cognición. A fin de lograr una integración significativa de este nuevo enfoque, en una primera instancia del trabajo se delinearán algunos criterios generales referidos a la Lingüística Cognitiva con el objeto de demostrar sus ventajas evidentes por sobre otros paradigmas de estudio, postulando, de este modo, la necesidad de que dicho paradigma pueda ser incorporado a la didáctica de la lengua materna, especialmente cuando el lenguaje pretende ser abordado desde un marco fundamentalmente comunicativo. Se desarrollarán las siguientes cuestiones referidas a la "concepción cognitiva" del lenguaje: 1-. la naturaleza mental y simbólica de las lenguas humanas, 2-. la interrelación entre los componentes lingüísticos: en particular, la importancia que adquieren la Semántica y la Pragmática, 3-. la vinculación que ambos componentes tiene con la Sintaxis y el rol que ésta adquiere desde esta nueva perspectiva, 4-. el carácter difuso, dinámico y subjetivo del lenguaje y los procesos de significación, 5-. el papel de la formalización lingüística y el lugar que ocupa el metalenguaje, así como también los diversos metalenguajes con los que opera, 6-. los criterios para selección y análisis de los datos y la importancia que adopta la "anomalía" o la "excepción", 7-. el tipo de "reglas" o "principios" con los que construye su edificio teórico, y, finalmente, 8-. el grado de generalidad que ésta alcanza. En una segunda instancia, se tratará de demostrar, a partir del diseño de una serie de estrategias didácticas, de qué manera el estudio de cualquier fenómeno, en este caso ejemplificado por la "agentividad", permite integrar de un modo más realista, dinámico y subjetivo la reflexión sobre las estructuras lingüísticas con un nuevo tipo de trabajo sobre textos o discursos instaurando nuevas categorías o procedimientos de análisis. En este sentido, se llevarán a cabo algunas consideraciones teóricas acerca del modo como puede definirse la "agentividad" entendida como la "representación de la acción responsable o motivada", a través de la formulación y análisis de un conjunto de rasgos conceptuales mínimos que permitan demostrar de qué manera los sujetos hablantes construimos y representamos dicho concepto. Asimismo, se promoverá la reflexión en torno al estudio de ciertos patrones sintácticos básicos a través de los cuales puede representarse la "agentividad" en la superficie de la lengua, reflexión que se extiende desde el polo morfológico hasta la construcción sintáctica –frase, oración o segmento-, así como también se presentarán algunas de las estrategias u operaciones cognitivas por medio de las cuales los hablantes reconstruimos el sentido agentivo de un texto o discurso. Esto es, trataremos de presentar un conjunto de sugerencias y actividades que permitan a los docentes y alumnos incorporar formas alternativas de trabajo con su lengua materna, más allá de los modelos didácticos actualmente vigentes.