INVESTIGADORES
CUCATTO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué le puede proveer la Lingüística Cognitiva a la Sociolingüística? La Lingüística Cognitiva como perspectiva teórico-metodológica para una Sociolingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas
Autor/es:
CUCATTO, ANDREA; CUCATTO, MARIANA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Sociolingüística y Lingüística Histórica; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Bahía Blanca
Resumen:
¿Qué le puede proveer  la Lingüística Cognitiva a la Sociolingüística? La Lingüística Cognitiva como perspectiva teórico-metodológica para una Sociolingüística Aplicada a la Enseñanza de las lenguas Dra. Andrea Cucatto Dra. Mariana Cucatto Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticos, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata Area Temática: Sociolingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas (primera y segundas lenguas -lenguas extranjeras) cucatto@arnet.com.ar macucatto@arnet.com.ar La década de los ’80 ha presenciado una revolución en los estudios del lenguaje y la significación debido al surgimiento de un paradigma que modificó, a su vez, la concepción de la estructura, el uso y la función de la lengua: la denominada Lingüística Cognitiva y las diversas teorías que la integran. Esta renovación en la investigación de los lenguajes permitió, a su vez, reeditar el  relativismo lingüístico y, con él, una nueva tensión entre el la lengua, el pensamiento, la cultura y la sociedad. Es el propósito de este trabajo desarrollar, por una parte, algunas herramientas básicas para acercar la perspectiva teórico-metodológica de la Lingüística Cognitiva y, por otra, ofrecer un conjunto de reflexiones que permitan transferir la Lingüística Cognitiva a la Sociolingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas discutiendo, para esto, cuatro cuestiones que serán planteadas y ejemplificadas con una casuística: 1) el lenguaje como forma de conceptualización y las habilidades implicadas en ello, 2) los principios en torno a los cuales se construye el andamiaje teórico que sustenta el paradigma, 3) el rol de la gramática, las unidades de análisis que se formulan; el lugar que ocupan dentro de ella la Sintaxis, la Semántica, la Fonología, y, principalmente, la Pragmática; y 4) la revisión de las categorías analíticas y las estrategias metodológicas orientadas a la definición de texto/discurso –su naturaleza, su conexión con la gramática, el concepto de coherencia y su relación de interfaz con otras fuentes de conocimiento- de modo tal de poder inscribir el estudio de fenómenos sociolingüísticos a la luz de este nuevo enfoque.