INVESTIGADORES
CUCATTO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de la Lingüística Cognitiva para una Sociolingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas. Bases metodológicas y estrategias de análisis
Autor/es:
CUCATTO, MARIANA; CUCATTO, ANDREA
Lugar:
Universidad Nacional de Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Sociolingüística y Lingüística Histórica; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Bahía Blanca
Resumen:
Aportes de la Lingüística Cognitiva para una Sociolingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas. Bases metodológicas y estrategias de análisis   Dra. Mariana Cucatto Dra. Andrea Cucatto Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticos, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata Area Temática: Sociolingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas (primera y segundas lenguas -lenguas extranjeras) macucatto@arnet.com.ar cucatto@arnet.com.ar Sin duda, puede afirmarse que la Lingüística Cognitiva y las teorías que la conforman han ofrecido un conjunto de estrategias metodológicas y de herramientas de análisis renovadas y consistentes tanto para estudiar cuanto para investigar y, sobre todo, para enseñar la lengua. En esta ponencia, justamente, nos proponemos presentar algunas cuestiones referidas a las estrategias metodológicas que pueden ser transferidas a una Sociolingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Materna, Segunda y Extranjera. A tal efecto, nuestra exposición se organizará en cuatro ítems que harán posible identificar y explicar distintos aspectos que una Sociolingüística con un sustento  lingüístico-cognitivo podría contemplar: 1) la visión hermenéutica que favorece la formulación de fenómenos lingüísticos que un hablante –un aprendiz, un estudioso o un investigador- deberá observar, describir, explicar, pero, principalmente, interpretar; 2) la valoración del “error”, del "desvío" o de la “anomalía” como expedientes válidos para la interpretación en virtud de que éstos  proveen pistas para la búsqueda de la motivación pragmática que subyace a todo uso de la lengua "situada" del mismo modo como las proveen otros ejemplares de la lengua, aunque lo hacen de forma más manifiesta o marcada por su carácter menos convencional; 3) el trabajo con una casuística azarosa, variada y diversa utilizando criterios múltiples para su selección y también para su sistematización y su abordaje; y 4) el metalenguaje empleado y los sistemas básicamente continuos y graduales que se formulan para la clasificación de los datos.