INVESTIGADORES
CUCATTO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Escribir, comunicar, interpretar. Lenguaje Jurídico y Lingüística Aplicada. Acerca de experiencias de capacitación en la Escuela Judicial del C.M.P.B.A.
Autor/es:
CUCATTO, MARIANA; PÉREZ DE STÉFANO, LAURA; ROJAS, GUSTAVO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; I Congreso Provincial de Educación; 2013
Institución organizadora:
Unidad Académica Normal Nº 1 Mary O´Graham
Resumen:
El lenguaje jurídico, a diferencia de otros lenguajes de especialidad, no solo está dirigido a otros sujetos expertos que pertenecen al mismo campo profesional, sino también y, fundamentalmente, a todos los ciudadanos sujetos al imperio de las leyes y sus aplicaciones, en el marco de un Estado de Derecho. Por lo tanto, el estudio y conocimiento del lenguaje jurídico, ha comenzado a rebasar el simple interés teórico y académico para instituirse en un ítem de la agenda gubernamental de los Estados modernos (a nivel local, nacional y regional) y, al mismo tiempo, en una rama de la lingüística aplicada que interpela tanto a los lingüistas como a los profesionales del derecho. Sin embargo, la formación de grado en esta última especificidad disciplinar -y en nuestro contexto más próximo- no incluye ofertas formativas sobre la producción e interpretación de textos jurídicos. El propósito del presente trabajo es, entonces, describir cómo ha replicado este proceso y compromiso interdisciplinario en la formación de los operadores del sistema judicial de la Provincia de Buenos Aires, presentando los lineamientos generales de los cursos de capacitación que en esta área de estudios ha implementado el Consejo de la Magistratura de la jurisdicción provincial. En el desarrollo de la ponencia, se demuestra que esta iniciativa no solo ha sentado un antecedente de impacto directo en la administración de justicia dentro de la región, sino que, además, supone una experiencia innovadora en cuanto a la metodología didáctica empleada -con soporte en una plataforma virtual basada en la herramienta Moodle- y en lo que atañe a la perspectiva teórica del equipo docente a cargo de los contenidos desarrollados.