INVESTIGADORES
CUCATTO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando usar el lenguaje significa también comprender la realidad y la cultura. Aspectos de la Lingüística Cognitiva aplicada a la Enseñanza de la Lengua Materna
Autor/es:
CUCATTO, ANDREA; CUCATTO, MARIANA
Lugar:
Universidad de San José de Costa de Rica
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Internacional de ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de América Latina); 2002
Institución organizadora:
ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de América Latina) y Universidad de San José de Costa Rica
Resumen:
Cuando usar el lenguaje significa también comprender la realidad y la cultura. Aspectos de la Lingüística Cognitiva aplicada a la enseñanza de la lengua materna En este trabajo nos proponemos iniciar una reflexión sistemática acerca de la importancia que la Lingüística Cognitiva puede adquirir en el diseño de una Lingüística Aplicada a la enseñanza de la lengua materna, principalmente en la medida en que ésta permite trabajar aspectos decisivos del uso de la lengua vinculados con: la formación de conceptos, la elaboración de conceptos complejos a partir de conceptos simples, la conceptualización según diversos grados de abstracción y la proyección de campos conceptuales, así como también pone en consideración el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y estrategias lingüísticas, socio-culturales, comunicativas, perceptuales y cognitivas por medio de los cuales los sujetos comprendemos la realidad simbolizada a través del lenguaje. Nuestro objetivo consiste en elaborar algunos lineamientos conceptuales y metodológicos a fin de poder repensar la enseñanza de la lengua materna desde este nuevo paradigma.