INVESTIGADORES
CUCATTO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Existe la conexión espacial? Un enfoque desde la Lingüística Cognitiva para el estudio del uso anómalo del conector "donde" en textos académicos
Autor/es:
CUCATTO, ANDREA; CUCATTO, MARIANA
Lugar:
Facultad de Letras; Universidad de Murcia (España)
Reunión:
Congreso; Congreso Bianual de AELCO (Asociación Española de Lingüística Cognitiva); 2006
Institución organizadora:
AELCO (Asociación Española de Lingüística Cognitiva) y Universidad de Murcia
Resumen:
¿Existe la conexión espacial? Un enfoque desde la Lingüística Cognitiva para el estudio de uso anómalo del conector "donde" en Textos Académicos. El propósito de la siguiente ponencia consiste en reformular las bases para estudiar la conexión en los textos tomando como marco teórico y metodológico la Lingüística Cognitiva, y trabajando, en forma particular, el comportamiento textual/discursivo del conector "donde" en la escritura académica. A tal efecto se partirá de un conjunto de supuestos a partir de los cuales se plantearán algunas cuestiones generales relacionadas con lo que se denominará el "problema de la conexión": su vinculación con los conceptos de dependencia conceptual, integración conceptual o mezclaje (Langacker, 1987, 1991; Maldonado, R., 1999; Fauconnier y Turner, 1998; Fauconnier, 1994; Schilperoord y Verhagen, 1998; Mathiessen y Thompson, 1998; Goldberg, 1996; Mandelblit, 2000; Dirven y Verspoor, 1998; Sweetser, 1999); los tipos y las formas de conexión y los usos especificados y subespecificados de la misma (Cucatto, A y Cucatto, M., 1998b; 2003; Cucatto, A. 2005; Pedersen, 2003; Cuenca, 1996). A continuación., estas categorías serán aplicadas al análisis del uso del conector "donde" en un corpus de textos académicos constituido por exámenes de alumnos de primer año de la facultad. Este análisis se centrará en la observación de los siguientes parámetros: -las formas que acompañan al relativo "donde", 2-. el lugar que el conector adopta dentro de los segmentos textuales/discursivos en los que "donde" aparece, 3-. la función textual/discursiva que cumple el conector, esto es, el tipo de "conexión relacional" que establece (Moeschler, 1994; Bernárdez, 1995; Mann y Thompson, 1998; Sanders, Spooren y Noordman, 1992) y 4-. las características pragmático-cognitivas del uso "anómalo" o "subespecificado" del conector "donde". Por último, se procederá a interpretar las motivaciones funcionales que subyacen al uso del conector "donde" en relación con el proceso de conceptualización lingüística del escrito postulando la existencia de un tipo de conexión específica llamada "conexión espacial" cuyo uso evidencia un tipo peculiar de escritura caracterizada por sus formas acumulativas, discontinuas, más espaciales que temporales y, principalmente, más cercana a la planificación, al boceto del escrito que a la textualización del mismo. Esta escritura indica la escasa competencia de los alumnos para elaborar conceptos lingüísticos, instalando, a través del "donde" una suerte de "palier" mental, y permite demostrar que el uso (y abuso) de formas de conexión espacial actualizada a través de "donde" informan acerca de modos de procesamiento particulares, por lo que el estudio del conector "donde" haría factible transferir los aportes de la Lingüística Cognitiva a la Lingüística Textual y a la Psicolingüística en forma decisiva.