INVESTIGADORES
CUCATTO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
La lectura del texto narrativo como proceso de textualización. Apuntes desde la Lingüística Cognitiva
Autor/es:
CUCATTO, MARIANA; DELORENZI, CECILIA Y PÉREZ DE STÉFANO, LAURA
Lugar:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Reunión:
Congreso; I Congreso de Lecturas Múltiples; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
La lectura del texto narrativo como proceso de contextualización. Apuntes desde la Lingüística Cognitiva El siguiente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación "Las operaciones lingüístico-enunciativas en el discurso narrativo. Narración, cognición y esquematicidad" (UNLP; Programa de Incentivos) y tiene como objetivo hipotetizar acerca del tipo de conocimientos y de los procedimientos (las inferencias) que resultan necesarias para leer e interpretar los textos narrativos. Generalmente se dice que un texto narrativo se comprende cuando se capta un conjunto de situaciones en contexto. En efecto, cuando se habla de contexto se pretende significar que una narración retrata un grupo de participantes reunidos en alguna locación física en un punto particular de tiempo. Este tipo de contexto es, a su vez, parte del mundo creado por el texto y representado dentro de la mente del lector, y se construye en una doble dinámica: la del cambio y la continuidad (Emmott, 1999). Para analizar el concepto de "contexto" y los diferentes procesos mediante los cuales éste se configura durante el proceso de lectura, se trabajarán los núcleos siguientes: diferencias entre los contextos del mundo real y los contextos simbolizados a través del lenguaje; presentación de las capacidades cognitivas generales para la elaboración de contextos (en especial, la distinción "background" y "foreground" -Hopper & Thompson, 1980; Tomlin, 1987; Givón, 1989; Berman y Slobin, 1994- y "perfil-base" -Langacker, 1987-; caracterización de las acciones no enmarcadas y de las enmarcadas a fin de apreciar que sólo las segundas adquieren valor narrativo; análisis y ejemplificación de los procesos que llevan a cabo los lectores para la contextualización: la "elaboración de marco" -"framing"-, el manejo o manipulación de contexto (el ligamiento de marco -"binding"-, la puesta en foco -"focusing" y "priming-, el incrustamiento de marcos -"embedding"-); las restricciones que se imponen a la creación de contexto y el reconocimiento de señales o pistas del contexto, fundamentalmente, el rol que adquiere en dicho reconocimiento la anáfora.