INVESTIGADORES
CUCATTO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
El estereotipo lingüístico en el Análisis del Discurso: hacia una definición de la noción de Competencia Estratégica
Autor/es:
CUCATTO, MARIANA
Lugar:
Universidad de Puebla (México)
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso. ALED (Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso); 2003
Institución organizadora:
ALED (Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso) y Universidad de Puebla (México)
Resumen:
El estereotipo lingüístico en el Análisis del Discurso: hacia una definición de la noción de Competencia Estratégica El objetivo de la presente comunicación consiste en realizar un estudio sistemático sobre un corpus de 40 (cuarenta) estereotipos lingüísticos correspondientes al español rioplatense con el fin de llevar a cabo una redefinición del concepto de Competencia Estratégica desde el enfoque de la Psicopragmática aplicado al Análisis del Discurso (Cucatto, M., 2001, 2002). En efecto, se trata de comprobar que los propios hablantes, a través de la codificación de sus rutinas comunicativas expresables a través de dichos estereotipos, simbolizan, de algún modo, su conocimiento respecto de los saberes, habilidades y destrezas involucrados en el uso estratégico, esto es, eficiente del lenguaje. Tal reflexión connota, además, una interpretación-valoración de dicha competencia a partir de normas culturales que regulan ciertos "patrones de conducta" asociados con el hacer competente y estratégico, tanto en el plano lingüístico como no-lingüístico. Para desarrollar nuestra exposición, realizaremos, en primer lugar, un trabajo con el corpus compuesto por tres fases: una descriptivo-observacional, una analítica y una interpretativa, lo que nos permitirá formular constantes y explicarlas a la luz de nuestro enfoque. En segundo lugar, el estudio del corpus nos conducirá a la elaboración de las siguientes conclusiones ratificando, así, las hipótesis iniciales: La construcción discursiva de la competencia estratégica se sustenta en el componente argumentativo de la lengua. La estrategia se puede definir como un patrón de decisiones en la utilización inteligente de información, a fin de lograr determinados objetivos y asegurar que se den ciertos resultados y no se produzcan otros. Existe un conjunto de estrategias específicas que permiten dar cuenta integralmente de las capacidades, habilidades y destrezas perceptuales, sociocomunicativas, lingüísticas y cognitivas puestas en juego por un hablante estratégicamente competente así como también un conjunto de procedimientos enunciativos asociables a ellas. A través de las expresiones estereotipadas los hablantes codifican no sólo su conocimiento de qué significa para ellos ser estratégico sino también su metaconocimiento dado que son capaces de elaborar discursos sobre dicho saber estratégico y eficiente de la lengua y sus usos. En suma, la perspectiva psicopragmática adoptada para el abordaje de los estereotipos lingüísticos puede proveer herramientas teóricas y metodológicas útiles para comprender las características propias del pensar humano pero, por sobre toda las cosas, para valorar de qué manera el discurso constituye el espacio donde tal pensamiento se proyecta y adquiere significación.