INVESTIGADORES
CUCATTO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias metodológicas para la Enseñanza del Español como Lengua Materna, Segunda y Extranjera. Aportes de la Lingüística Cognitiva
Autor/es:
CUCATTO, MARIANA
Lugar:
Fac. de Humanidades y Cs. de la Educación (Universidad Nacional de La Plata)
Reunión:
Jornada; Jornada Institucional ELSE (Español como Lengua Segunda y Extranjera); 2006
Institución organizadora:
Secretaría de Posgrado , Secretaría de Investigación y Secretaría de Extensión; Fac. de Humanidades y Cs. de la Educación (Universidad Nacional de La Plata)
Resumen:
Estrategias metodológicas para la Enseñanza del Español como Lengua Materna, Segunda y Extranjera. Aportes de la Lingüística Cognitiva La Lingüística Cognitiva, paradigma surgido a finales de los ’80, no sólo ha promovido un cambio en la teorización relativa al lenguaje y su significación, sino también ha ofrecido, como nueva perspectiva, un conjunto de estrategias metodológicas válidas tanto para estudiar cuanto para investigar y, sobre todo, para enseñar la lengua. Tomando en consideración tales cuestiones, nos proponemos trabajar, en esta comunicación, algunos aspectos claves referidos a las estrategias metodológicas pasibles de ser transferidas a la Enseñanza del Español como Lengua Materna, Segunda y Extranjera. Estructuraremos nuestra exposición en cuatro ítems y presentaremos, en cada uno de ellos, el enunciado de una actividad como forma de ejemplificación: 1) la visión hermenéutica que favorece la formulación de fenómenos lingüísticos que un hablante –un aprendiz, un estudioso o un investigador- deberá observar, describir, explicar, pero, principalmente, interpretar; 2) la valoración del "error" o la "anomalía" como expediente fundamental para la interpretación en tanto provee pistas para la búsqueda de la motivación pragmática que subyace a todo uso de la lengua del mismo modo como las proveen otros ejemplares de la lengua; 3) el trabajo con una casuística azarosa, variada y diversa utilizando criterios múltiples para su selección y también para su sistematización y su abordaje; y 4) el metalenguaje empleado y los sistemas alternativos de clasificación de los datos.