INVESTIGADORES
CUCATTO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectores críticos, lectores estratégicos. Algunas consideraciones teóricas y metodológicas para la enseñanza de los medios de comunicación en la clase de lengua
Autor/es:
CUCATTO, MARIANA
Lugar:
La Habana (Cuba)
Reunión:
Conferencia; Conferencia Científica Internacional. Lingüística 2001; 2001
Institución organizadora:
Instituto de Literatura y Lingüística "José Antonio Portuondo Valvor"
Resumen:
Lectores críticos, lectores estratégicos. Algunas consideraciones teóricas y metodológicas para la enseñanza de los medios de comunicación en la clase de Lengua El trabajo que estamos presentando surge de la necesidad de incorporar una reflexión sistemática y problematizadora acerca del rol que ocupan los medios masivos de comunicación en la escuela, en particular, el lugar que éstos ocupan en la clase de lengua. En este sentido, nos proponemos desarrollar, en primer lugar, algunos lineamientos teóricos que consideramos esenciales a la hora de abordar esta temática. Se tratará de definir el concepto de lectura estratégica y los conocimientos, habilidades y destrezas que intervienen, así como también identificar algunos procedimientos lingüísticos a través de los cuales se llevan a cabo los diversos "controles" involucrados en la interacción y transacción que presupone todo acto comunicativo. En segundo lugar, se formularán algunas estrategias de intervención didáctica para trabajar diversas formas de optimizar la comprensión y la producción de los discursos en la clase de lengua demostrando de qué manera la puesta en acto de una conducta estratégica permite desarrollar en los alumnos capacidades para valorar las actuaciones lingüísticas propias o ajenas. En último lugar, se sentarán las bases teóricas necesarias para poder reformular el concepto de Competencia Comunicativa a la luz de la noción, a nuestro juicio más productiva, de Competencia Estratégica.