INVESTIGADORES
CUCATTO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
La Lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua. Aportes de la Lingüística Cognitiva para el estudio de la Narración
Autor/es:
CUCATTO, ANDREA; CUCATTO, MARIANA; DELORENZI, CECILIA; BRAVO DE LAGUNA, GABRIELA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; II Jornada de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua; 2001
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
La Lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua. Aportes de la Lingüística Cognitiva para el estudio de la Narración Este trabajo tiene como propósito aportar un conjunto de consideraciones teóricas y de estrategias de intervención didáctica para trabajar los textos narrativos desde la perspectiva de la Lingüística Cognitiva. En efecto, para llevar a cabo tal propuesta estructuraremos nuestra exposición en los siguientes apartados: 1-. Consideraciones teóricas generales acerca del modelo de texto trabajado, y de los conceptos y metodologías con los que abordaremos nuestro análisis, 2-. Análisis de una narración a partir de la formulación de nuevas nomenclaturas y de un conjunto de categorías válidas (operaciones semántico-epistémicas –básicas y derivadas-, roles derivados de relaciones y procesos y representaciones lingüístico-textuales) que nos permitirán organizar nuestro trabajo con los textos narrativos de forma más sistemática. 3-. Presentación de un conjunto de actividades diversas que permitan integrar en la práctica las diferentes categorías de análisis mencionadas en el grupo anterior y que apunten a trabajar las habilidades lingüísticas de producción, reformulación y comprensión textual de los alumnos. 4-. Formulación de nuevas formas de representar los conocimientos –las redes, la elaboración de modelos y las escalas- y de criterios e instrumentos para evaluar la tarea de comprensión y producción de textos narrativos, centrando especialmente la atención en la recuperación de la "agentividad", como una de las categorías operativas básicas. En conclusión, nuestro propósito es acercar a los docentes herramientas de trabajo alternativas, que no centren exclusivamente el estudio de la narración en tareas de reconocimiento de la superestructura y que permitan incorporar nuevos marcos teóricos que integren una reflexión semántica, en esta ocasión, referida al desarrollo de la capacidad de formar, proyectar y abstraer conceptos.