INVESTIGADORES
CUCATTO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Los modelos de comunicación y la enseñanza de la lengua. Algunas reflexiones teórico-prácticas
Autor/es:
CUCATTO, MARIANA
Lugar:
Fac. de Ciencias Exactas (Universidad Nacional de La Plata)
Reunión:
Otro; VI Encuentro Docente de la UNLP; 1999
Institución organizadora:
Fac. de Ciencias Exactas (Universidad Nacional de La Plata)
Resumen:
Modelos de Comunicación y enseñanza de la Lengua. Reflexiones teórico-prácticas El siguiente trabajo se encuadra en el Proyecto de Capacitación a Docentes del Tercer Ciclo de EGB, organizado por la Dirección de Capacitación y Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP, durante el segundo cuatrimestre de este año. En tal proyecto, y fundamentalmente dentro del Área de Lengua, el estudio de la Comunicación constituye uno de los ejes fundamentales en torno al cual se organiza el desarrollo de los saberes y habilidades referidas a las diversas competencias lingüísticas y paralingüísticas. Nuestro trabajo pretender justamente acercar a los docentes algunas herramientas conceptuales y metodológicas que permitan problematizar el fenómeno de la Comunicación desde nuevos marcos teóricos. En efecto, se trata de incorporar algunos modelos alternativos, denominados ostensivo-inferenciales ( como los que proponen Anderson, 1983, "Modelo de Control Adaptativo del pensamiento, Sperber y Wilson, 1985, "Modelo de la relevancia" o los modelos textuales de Bernárdez, 1997 o van Dijk , 1994)) que, a diferencia de los clásicos modelos orientados hacia el código (Bühler, Jakobson, Kerbrat- Orecchione, Eco) , permiten dar cuenta de un modo más plausible y consistente de los complejos procesos –cognitivos, sociales y lingüísticos- que se producen en cada intercambio comunicativo. Por último, nos proponemos acercar también algunas orientaciones que posibilite la incorporación de estos nuevos modelos en las diversas prácticas referidas a la enseñanza de los lenguajes, en general, y el lenguaje verbal, en particular.