INVESTIGADORES
CUCATTO Mariana
artículos
Título:
Aportes de la Lingüística Cognitiva a los estudios de la Psicolingüística. La conexión en los textos escritos y los usos "subespecificados"
Autor/es:
CUCATTO, MARIANA
Revista:
REVEL
Editorial:
Revel
Referencias:
Lugar: San Paulo ; Año: 2008 vol. 6 p. 1 - 1
ISSN:
1678-8931
Resumen:
Aportes de la lingüística cognitiva a los estudios de la psicolingüística.  La conexión en los textos escritos y los usos subespecificados Mariana Cucatto Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticos, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata, Argentina macucatto@arnet.com.ar Resumen Este trabajo se encuadra dentro del Proyecto de Investigación “Usos subespecificados de la conexión en narraciones escritas. Una aproximación cognitiva al estudio de los esquemas textuales narrativos”, desarrollado en el marco del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación (UNLP, Argentina), cuyo propósito es redefinir la conexión en los textos narrativos escritos desde la perspectiva de la Lingüística Cognitiva. En este artículo se procura estudiar lo que hemos denominado usos subespecificados de la conexión (Cucatto, A y Cucatto, M, 2003; Cucatto, A. y Pérez Juliá, M. 2003, Cucatto, A., 2005; Dirven y Verspoor, 1998), es decir, aquellos casos en que los escritores utilizan conectores de manera anómala o errónea, que impiden al lector identificar el valor especificado y relevante, necesario para arribar a una interpretación óptima. Tal abordaje ofrecerá una alternativa válida tanto para comprender la complejidad inherente a los distintos fenómenos textuales/discursivos propios de la escritura, en general, cuanto de las estrategias que se despliegan en la escritura académica, en particular. De este modo, se presentarán un conjunto de herramientas de análisis para identificar, describir y explicar los usos subespecificados de la conexión utilizadas por alumnos de primer año de la Facultad en la situación de un examen final escrito a fin de comprender los procesos mentales y cognitivos, y las estrategias pragmáticas que caracterizan este uso anómalo y sostenido de la conexión expresado mediante las formas subespecificadas. Palabras claves: escritura; subespecificación; conexión; conceptualización Abstract This work is part of the Research Project “Underspecified Uses of Connection in Narrative Written Texts: a Cognitive approach to Narrative Textual Schemes.” It has been undertaken under the Programa Nacional de Incentivos a la Investigación (UNLP, Argentina). Our aim in this paper is to review the use of connectors in narrative written texts from a cognitive-linguistic perspective. We have tried to study what we have called underspecified uses of connectors (Cucatto, A y Cucatto, M, 2003; Cucatto, A. y Pérez Juliá, M. 2003, Cucatto, A., 2005; Dirven y Verspoor, 1998). These are cases in which writers use connection anomalously or wrongly and so prevent the reader from assigning the connector its specific and relevant value, which is necessary to reach an optimal interpretation. In this way, we expect to offer a valid alternative both to understand the complexity inherent in the various textual discursive phenomena of writing in general and in the strategies applied in academic writing in particular. Thus, we will provide a set of analytical tools for identifying, describing and explaining the underspecified use of connectors made by students of first year of the Faculty in a final written text. It is expected that, in this way, both teachers and researchers will reach a better understanding of the mental and cognitive processes and pragmatic strategies that underlie this anomalous and frequent use of connectors expressed by means of underspecified forms. Key words: writing; subespecification; connection; conceptualization.