INVESTIGADORES
LUDUEÑA Gustavo Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando los espíritus hablan: la imaginación política en el espiritismo porteño
Autor/es:
GUSTAVO ANDRÉS LUDUEÑA
Lugar:
Río de Janeiro, Brasil
Reunión:
Congreso; XXVIII International Congress of the Latin American Studies Association; 2009
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
¿De qué manera confluyen política y religión?, ¿qué mecanismos intervienen de forma transversal en la conexión de campos sociales que, en apariencia, se presentan divorciados?, ¿cómo se ponen de manifiesto estos encuentros en los sectores populares y, en particular, en sus experiencias sociales? Tomando como estudio de caso la Escuela Científica Basilio, una institución espiritista fundada en la ciudad de Buenos Aires en 1917, este trabajo explora y analiza las modalidades en las que actores sociales adscriptos a una forma popular de espiritismo imaginaron la política argentina reciente. Veremos que tanto los símbolos y rituales, así como los discursos, operan como los principales vasos comunicantes entre la religión y la política, en particular, con relación al estado y sus efectos sobre la ciudadanía. El espiritismo posee una configuración heterogénea con relación a sus rituales, creencias, historias y grupos de adscripción identitaria. En ellos, sin embargo, persiste un común denominador referido a los efectos causados por distintos acontecimientos de la historia argentina de las últimas décadas, por ejemplo, el terrorismo de estado que caracterizó la vida pública argentina durante los años de 1970. Se verá que tales efectos se manifiestan en contextos rituales en los cuales los espíritus interpretan la realidad, al tiempo que permiten el desarrollo de una racionalización simbólica de situaciones complejas ligadas al escenario social y político local. Más concretamente, advertiremos en la posesión un mecanismo simbólico y performativo para la construcción de presencias de personas fallecidas, en este estudio en particular, de sujetos desaparecidos durante la última dictadura militar. En síntesis, este estudio demuestra que la religión no fue un espacio ajeno a la política ni, menos aún, un ámbito de evasión de cuestiones candentes para los sectores populares. Por el contrario, afirmo que ellos fueron sensibles a los hechos más relevantes que marcaron la historiografía argentina de los últimos años y, en general, de todo el siglo XX. En este sentido, ciertas formas religiosas sirvieron como arena de contestación, reflexión e imaginación simbólica del campo de la política. Aún en aquellos casos en los que, como en la institución religiosa que nos ocupa, se negaron explícitamente a intervenir en esa esfera, o a emitir proclamas que la ligaran particularmente con ella, lo político fue traducido en simbolismos que, en los términos de gramáticas simbólicas y rituales específicas a cada grupo religioso, expresaron los intereses de los últimos por el campo social y político nacional. En especial, resultaron más susceptibles a los que los afectaron de manera más directa. En este orden, por ejemplo, los cambios violentos y vertiginosos iniciados por el último gobierno de facto (1976-1983) hicieron sentir sus efectos sobre los sectores subalternos de la sociedad argentina. Con singular énfasis sobre los últimos fue la persecución sistemática de actores que el régimen identificaba como subversivos; algunos de los cuales solían estar adheridos a una u otra organización armada revolucionaria, así como a asociaciones sindicales o civiles varias. Incluso, la institución religiosa hegemónica en la esfera local, la Iglesia Católica, adhirió cumpliendo ?principalmente desde las instancias jerárquicas y con algunos matices? un rol funcional al aparato represivo del estado. De este modo, para muchos, las otras denominaciones religiosas ?incluyendo líneas católicas críticas del establishment clerical? proporcionaron ámbitos alternativos que pudieron sortear los micromecanismos del control estatal. Para la presentación de esta argumentación abordaremos primero postulados doctrinales generales de la Escuela Científica Basilio referidos al tratamiento y relación con los espíritus de quienes mueren. Luego, nos centraremos en la descripción de un caso concreto referido a una mujer desaparecida durante la dictadura militar en la Argentina. Por último, analizaremos este caso a la luz del lugar de enunciación periférica de la institución y de los rituales que practica, de los espíritus que se incorporan en los médiums, y de la naturaleza sociológica de la posesión que propone como ritual institucional.