INVESTIGADORES
LUDUEÑA Gustavo Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximación a la estructura episteme-numen desde hermenéuticas sobre un caso de posesión diabólica
Autor/es:
GUSTAVO ANDRÉS LUDUEÑA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Antropología Social; 2000
Resumen:
Recientemente un caso periodístico difundido ampliamente por los medios de comunicación despertó el interés del público por las características particulares del hecho. Se trata del ?asesinato ritual? ?así denominado por la prensa? perpetrado por dos hermanas contra su padre según las cuales, y de acuerdo a sus declaraciones, habrían sido víctimas de un acto de ?posesión diabólica?. Frente al ?hecho policial? devenido en noticia de primera plana, diversos ?comunicadores sociales? y ?formadores de opinión? se hicieron eco de este lamentable evento de ?parricidio? congregando, entrevistando y consultando a numerosos especialistas abocados al caso, como psiquiatras, peritos judiciales, policías, criminólogos, etc. La intención de esta ponencia no es evaluar las características de estos procesos de producción periodística de ?la noticia? ?aunque creo que merecen un estudio pormenorizado? sino, por el contrario, analizar la construcción de otros procesos alternativos de interpretación. Para ello introduzco la hermenéutica nativa, desarrollada en relación con este caso puntual, de una sociedad espiritista kardecista y de una comunidad de monjes benedictinos. Sostengo que si bien los resultados discursivos emergentes de los modelos interpretativos válidos para cada uno de estos grupos pueden ser divergentes ?como de hecho lo son?, es posible comprenderlos dentro de un marco simbólico más amplio que denomino como la ?estructura episteme-numen?. Adoptando las nociones de Rudolf Otto sobre lo ?numinoso? y de Michel Foucault sobre la ?episteme? como ?espacio de dispersión? y ?campo abierto?, intento establecer una estructura relacional entre el sujeto ?como parte constitutiva y constituyente de la última? y el numen ?producto y a la vez causa de la episteme?.