INVESTIGADORES
LUDUEÑA Gustavo Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Alteridad, presencia e intimidad en los cuerpos rituales
Autor/es:
GUSTAVO ANDRÉS LUDUEÑA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Coloquio internacional “Las teorías de la corporización / embodiment en la antropología de las dos Américas”; 2012
Resumen:
El trabajo surge en buena medida de observaciones fragmentarias de campo sobre movimientos religiosos católicos y espiritistas, e intenta comprender ciertos comportamientos rituales que colocan en relación a las personas entre sí y a ellas y las entidades numinosas con las que se vinculan. Algunas de las preguntas que motivan mi indagación son cómo se perciben los cuerpos presentes en el ritual, qué relaciones se establecen con ellos y cómo afecta a cada sujeto la presencia de los otros –sean humanos o no humanos, si hablamos de lo que Rudolf Otto (1980) definió como “numinoso”. Partiendo de algunas definiciones propuestas por Merleau-Ponty (1993, 2003) y Erving Goffman (1991) me interesa indagar el lugar de lo que voy a definir como intimidad ritual; que, en lo que sigue, la voy a entender como la percepción situada –sea que provenga de una certeza fáctica o de una intuición– de estar próximo a un otro que se muestra como una presencia significante y que, además, tiene el potencial de afectar las relaciones sociales. Mis argumentos son, primero, que el otro no se presenta como algo meramente dado sino como una presencia construida bajo ciertas condiciones rituales; segundo, esta presencia antecede y es fundante de las relaciones sociales desarrolladas en la situación ritual. Para el tratamiento de estas cuestiones voy a abordar primero algunos aspectos de orden conceptual. Después referiré al ritual como situación social sui generis y luego recurriré a casos etnográficos particulares de intimidad ritual en movimientos católicos para, finalmente, concluir con unas breves reflexiones sobre la presencia, proximidad e intimidad en estas instancias sociales.