INVESTIGADORES
MORENO Griselda Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué podemos hacer por la inclusión desde las materias de primer año?
Autor/es:
MORENO GRISELDA; FANTINI VERÓNICA; MARTÍNES AGUSTINA; GERÓNIMO TACK; FANTINI LUCÍA; LOMBARDI PAULA; GRAIEB AUGUSTO
Lugar:
Avellaneda, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1er. Congreso de Prácticas de Enseñanza en la Universidad / UNDAV ? UNAJ ? UNPAZ; 2017
Institución organizadora:
UNDAv-UNAJ-UNPaz
Resumen:
Eje VII - Articulación, Ingreso,Permanencia y Egreso: innovar e incluir en la universidad ¿Qué podemos hacer por la inclusión desde las materias de primer año?Experiencia en Biología para Ciencias de la Salud, UNAJ.Moreno, Griselda*; Fantini,Verónica*; Martínez Agustina*; Tack, Jerónimo*; Fantini, Lucía*; Lombardi,Paula* y Graieb, Augusto*.*Docentes de la asignatura Biologíapara Ciencias de la Salud, Instituto de Ciencias de la Salud, UNAJ.agraieb@gmail.comCaracterísticas de la asignaturaLa materia Biología para la salud forma parte del primer añocomún a todas las carreras del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ(Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Bioquímica,Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres, Licenciatura en Organizacióny Asistencia de quirófanos, y Medicina). Se dicta desde el primer cuatrimestrede 2015, es decir que han transcurrido ya seis cursos completos de la materia.La carga horaria semanal es de seis horas. El número de alumnos inscriptos esde alrededor de 1250 por cuatrimestre.Planteo general En la conformación de la propuesta didáctica se hanconsiderado explícitamente distintos aspectos o dimensiones, como se representaen la Figura 1. La planificación contempla: el contenido disciplinar; eldesarrollo de habilidades psicolingüísticas y estrategias metacognitivas porparte de lxs estudiantes; el rol de lxs estudiantes en las clases; la relacióncon las Ciencias de la Salud; y una visión determinada sobre la Biología y laCiencia en general. Cada una de las opciones elegidas se corresponde con unaconcepción sobre la estructura de la disciplina, la forma en que lxsestudiantes aprenden, y el rol de la Biología en la formación para lasdistintas carreras. Este último aspecto es el que, como equipo docente, tomamosactualmente como objeto de mayor revisión. Figura 1. Esquema de las distintas dimensiones tenidas en cuenta al planificar la materia. Desde el punto de vista del conocimiento disciplinar seespera que lxs estudiantes incorporen a su comprensión del mundo biológico unaserie de ideas y modos de pensamiento, así como el vocabulario propio dedistintas subdisciplinas que será de utilidad en materias de los añosposteriores. En el diseño de la materia procuramos incluir, en paraleloal aprendizaje de los contenidos disciplinares, un conjunto de objetivosvinculados al desarrollo de la autonomía en el estudio por parte de lxs estudiantes.Como componentes de esta autonomía reconocemos habilidades como la lecturacomprensiva y crítica de textos; el manejo y jerarquización de información endistintos formatos; la expresión clara, ordenada y direccionada de las ideaspor escrito; y el poder revisar los propios aprendizajes. Una competenciaíntimamente relacionada con las anteriores es la de poder expresar clara,jerárquica y ordenadamente las ideas por escrito. A continuación desarrollamos ambos ejes de trabajo con unmayor detalle para pasar luego a formular, a la luz de la experienciaacumulada, algunas preguntas en pos de lograr una propuesta de enseñanza queresulte a la vez adecuada en lo propedéutico y genuinamente inclusiva.