INVESTIGADORES
YANGILEVICH Melina Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
“Que se me haga justicia”. Uso y circulación de saberes jurídicos en la campaña bonaerense durante la segunda mitad del siglo XIX”
Autor/es:
YANGILEVICH, MELINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Sociología de la UNLP y I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El propósito de este trabajo consiste en analizar la utilización y circulación de saberes y concepciones en torno a la justicia en el ámbito de la campaña bonaerense durante la segunda mitad del siglo XIX. Dada la amplitud y complejidad de la temática, nos centraremos en indagar las intervenciones de diferentes personas que como denunciantes o procesados intervinieron en diferentes procesos penales.  En tal sentido, se procurará identificar dos elementos en los testimonios. Por un lado, los argumentos  esgrimidos como justificativos de las acciones realizadas y por otra parte, los derechos a los que se creían acreedores. La hipótesis que sustenta este trabajo es que existía una amplia circulación de saberes jurídicos que excedía largamente el ámbito de los letrados. Tales conocimientos permitieron transitar los laberintos de la justicia con las mejoras perspectivas posibles.