INVESTIGADORES
SAUX Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
La práctica experimental en Química Analítica Aplicada para Ingenieros Químicos y Técnicos Químicos Universitarios
Autor/es:
LILIANA B. PIERELLA; CLARA SAUX; MARÍA SOLEDAD RENZINI
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; VI CAEDI – VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2008
Resumen:
st1:*{behavior:url(#ieooui) } <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El sistema educativo universitario ha estado centrado tradicionalmente en competencias que tiene que ver mayoritariamente con el conocimiento (especialmente de carácter teórico). La rapidez de los cambios tecnológicos y científicos, la globalización del mercado, las nuevas formas de producción, organización y gestión,  ha demostrado que la formación básicamente teórica de contenidos queda rápidamente obsoleta. Muy poca importancia se le ha asignado a aspectos esenciales como enseñar  a hacer y formar en actitudes positivas hacia el trabajo, como a la enseñanza de las destrezas y habilidades que faciliten el paso del conocimiento a la acción, a resolver problemas reales en situaciones con importantes márgenes de incertidumbre y complejidad. La Cátedra Química Analítica Aplicada de la carrera de Ingeniería Química es obligatoria para el titulo intermedio de Técnico Químico Universitario y optativa para el titulo de Ingeniero Químico. Las docentes Titular y JTP pertenecen al mismo equipo de investigación como personal de CONICET, manteniendo comunicación diaria, continua y disponibilidad de tiempo completo en la Unidad Académica. El diseño de la asignatura comprende objetivos, metodología, formas de evaluación, competencias a desarrollar en conocimientos, habilidades y destrezas, poniendo en practica metodologías en el aula que permitan la problematizacion, el diseño-realización de numerosos trabajos prácticos de laboratorios, la experimentación, la interdisciplinariedad, la reflexión, el discernimiento, la discusión de teorías y resultados, procesamiento de datos, elaboración de informes, etc. Los trabajos prácticos de laboratorio están diseñados para resolver situaciones problemáticas concretas de la realidad laboral y de casos típicos relacionados a las actividades de investigación llevadas a cabo por las docentes en sus propias líneas de investigación.  La metodología de evaluación continua realizada por las docentes, del seguimiento tanto de la evolución de los contenidos teóricos como el desempeño en las actividades practicas; la metodología de autoevaluación y evaluación por pares implementada como complemento a la anterior, agiliza la capacidad de observación y análisis por parte de los estudiantes. La participación de expertos especialistas invitados en determinadas áreas temáticas, motiva a los estudiantes a conectarse con la realidad laboral. Seminarios grupales, diseñados y defendidos por los propios estudiantes sobre temas propuestos por las docentes, facilitan la discusión, participación y colaboración. Finalmente, la practica experimental como requisito obligatorio en empresas/laboratorios/institutos, a los fines complementar los aportes recibidos en la instrucción universitaria y lograr mayor contacto con la realidad laboral, intentan hacer de la cátedra una opción flexible, abarcativa, ágil, actualizada e interdisciplinaria.