INVESTIGADORES
SAUX Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Eliminación de contaminantes de escape de motores Diesel mediante reacciones catalíticas utilizando catalizadores en base a Co y K
Autor/es:
F. RAVELLI, M. PISARELLO, C. SAUX, E. MIRÓ, C. QUERINI
Lugar:
Santa Fe, Argentina
Reunión:
Otro; II Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral; 1998
Resumen:
Luego de la introducción de catalizadores altamente eficientes para los motores nafteros en las últimas décadas, los motores diesel pasaron a ser una importante fuente de contaminación, ya que las drásticas condiciones existentes en las cámaras de combustión (alta concentración de oxígeno y alta compresión) reducen fuertemente la emisión de hidrocarburos pesados y CO comparando con los motores nafteros, pero producen una importante emisión de NOx y partículas de hollín que, como se sabe, son importantes agentes contaminantes existiendo legislaciones que limitan fuertemente la emisión de estos compuestos. Una de las técnicas para eliminar partículas de hollín de los gases de escape, es el uso de un filtro combinado con catalizadores para aumentar la velocidad de combustión de hollín colectado. Estos catalizadores deberán ser capaces de quemar el hollín en el rango de temperatura 200-400 ºC, y además, deberán ser estables a mayores temperaturas, ya que se pueden generar puntos calientes durante la combustión. La reducción de NOx a N2 en presencia de exceso de O2 es uno de los mayores desafíos. Si bien existen en el mercado gran variedad de filtros para partículas, no existe aún un catalizador comercial eficiente para el quemado de hollín, ni para la reducción de NOx. En nuestro estudio hemos detectado la posibilidad de eliminar catalíticamente NOx y hollín colectado en el filtro por medio de la siguiente reacción principal: NOx + C (hollín) ----- N2  + CO2 en presencia de exceso de O2.