INVESTIGADORES
LAJMANOVICH Rafael Carlos
congresos y reuniones científicas
Título:
Ecotoxicidad y aumento de la patogenicidad bacteriana de efluentes aviares y lagunas cercanas a criaderos industriales de la ciudad de crespo (Entre Ríos).
Autor/es:
SEIB, S.5; PELTZER, P.M.; CURI, L; JUNGES, C; MARTINUZZI, C; ATTADEMO, M; RUSSEL-WHITE, K; SCARINCI, H.E.; CARRASCO, M.S.; SIMONETTA, A.; LAJMANOVICH, R.C.
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; XII JORNADAS DE CIENCIAS NATURALES DEL LITORAL; 2015
Resumen:
.Los residuos provenientes de la producción aviar, como las excretas, se acumulano son utilizadas como fertilizantes orgánicos en cultivos de la región. Estos constituyenuna fuente de nutrientes, metales, drogas veterinarias y patógenos bacterianos.Es escasa la información acerca del potencial impacto sobre suelo y aguassuperficiales en contacto directo o difusamente con estas fuentes y menos aún parala vida silvestre asociada. En este trabajo los objetivos fueron a) analizar lacomposición bacteriológica de efluentes obtenidos a partir del filtrado deestiércol aviar (E) y de agua de laguna cercana a criadero de pollos (L); y b)evaluar la supervivencia de larvas de Leptodactyluschaquensis sometidas a E. Se utilizaron camas de pollo y fueron restituidasen 4 L de agua (A) para realizar un filtrado (24 h). Se realizaron dilucionesque variaron entre 4 mL a 4L de E (E1, 2, 3, 4, 5 y 6). Las muestras de E y L fueronanalizadas según protocolos bacteriológicos específicos.Para los ensayos crónicos y evaluación de mortalidad se utilizaron 20 larvas (porduplicado) en estadios 28 y 31 (st1 y 2) bajo condiciones de mesocosmos. En E yL se registraron Bacteriascoliformes totales y fecales, Enterococosy Escherichia coli por encima delos valores máximos permitidos. En E4-5-6 la supervivencia fue de 0% a las 24h.En E1-2-3 fue menor al 50% a las 336h de ensayo con st1, y con st2 solo fuemenor al 50% en E3. Los cuerpos de agua cercanos a estos criaderos son letalespara las larvas de anfibios, y si bien los mecanismos de acción no fuerondescriptos, podría relacionarse con la presencia de bacterias patógenas yalteración del microbioma intestinal y la consecuente  muerte ecológica y fisiológica de las mismasenviar mensaje