INVESTIGADORES
GODOY Luis Augusto
libros
Título:
Modelos en la Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología
Autor/es:
L. A. GODOY
Editorial:
Universitas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008 p. 145
Resumen:
Como formas de apoyo en la enseñanza de las ciencias, se han usado modelos desde el Siglo XVIII. Hasta mediados del Siglo XIX se emplearon casi exclusivamente modelos concretos tridimensionales. Algunos eran únicos, otros producidos en masa, difiriendo en color, textura y tamaño. Algunos imitaban el mundo natural o artificial, otros proyectaban cómo podía llegar a ser el mundo. De formas variadas, intentaban traer lo pequeño, lo enorme, el pasado o el futuro a nuestro alcance, para hacer analogías, demostrar teorías o ser contemplados en una muestra. Desde finales del Siglo XX se han empleado modelos virtuales en computadoras, con el fin de facilitar explicaciones o experimentar en clase. Este texto trata de rescatar las diferentes perspectivas desde las cuales podemos considerar los modelos usados en la enseñanza de las ciencias y tecnologías. Se consideran los diversos tipos y funciones de modelos, enfatizando la visión de modelos como mediadores entre entidades más concretas y más abstractas que el modelo mismo. En especial, se presentan modelos que emplean la dinámica de sistemas como forma de representación y se discuten las tendencias actuales de modelación.