INVESTIGADORES
DE JONG Ingrid Lilia
artículos
Título:
Dossier Frontera, Mestizaje y Etnogénesis. Introducción
Autor/es:
INGRID DE JONG Y LORENA RODRÍGUEZ
Revista:
Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria
Editorial:
Sociedad Argentina de Antropología/ Instituto de Ciencias Antropológicas. Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 p. 7 - 19
ISSN:
0327-5752
Resumen:
El trabajo se dije a reflexionar sobre algunos problemas relativos al empleo de las nociones de mestizaje y etnogénesis en el ámbito local como en el internacional. En primer lugar, ambas nociones han sido muchas veces utilizadas laxamente y por lo tanto resultan un tanto vagas como herramientas de análisis. La acepción biológica de la noción mestizaje ha sido traspasada a aspectos sociales y culturales sin precisar suficientemente que aunque pueden formar parte de las mismas dinámicas se trata de fenómenos radicalmente diferentes. Asimismo, si bien conceptos como los de “lógicas mestizas” o “pensamiento mestizo” han ayudado a deconstruir formas estáticas de enfrentar los estudios sobre la cultura, los mismos hacen referencia tanto a la conformación de las identidades indígenas (en un sentido amplio) como a las conductas particulares de algunos mediadores y articuladores culturales (en un sentido restringido). Para que estos conceptos se conviertan en herramientas teórico-metodológicas totalmente operativas, se propone trabajar en la diferenciación de niveles y modalidades de lo que llamamos prácticas mestizas. Por último, y sin pretender agotar las reflexiones posibles sobre estos conceptos, se sostiene la necesidad de atender a las implicancias políticas que los usos de las nociones de etnogénesis y mestizaje adquieren en los contextos de reivindicaciones étnicas contemporáneas. Si bien muchos debates teóricos han apuntado a mostrar que las identidades no son entidades estáticas sino que por el contrario van renovándose constantemente al calor de fenómenos tales como el mestizaje o la etnogénesis, en la actualidad tales procesos son considerados muchas veces como inauténticos o espúreos por no reflejar una identidad “prístina” u “original”. Este señalamiento adquiere importancia y merece un debate serio en tanto desestima actuales reclamos (identitarios así como materiales) de distintas comunidades indígenas a lo largo del país, revelando al mismo tiempo el ámbito de las demandas étnicas como un espacio moldeado hegemónicamente por ciertos parámetros de construcción de la diferencia cultural al interior y en relación al modelo que subyace a la representación de los estados nacionales.