INVESTIGADORES
LARROSA Juan Manuel Ceferino
congresos y reuniones científicas
Título:
El precio como pilar de la rentabilidad de un negocio: Determinacióndel mismo según atributos para el aceite de oliva en el Sudoeste bonaerense
Autor/es:
TEDESCO, LORENA; LARROSA, JUAN M.C.
Reunión:
Congreso; Asociación Argentina de Economía Agraria; 2020
Resumen:
Esteestudio proporciona información sobre el mercado de AO en el SOB,así como orientación para las estrategias de marketing ya que en la toma de decisionesde inversión muchos son los considerandos que evalúa el empresario, pero sindudas el precio del producto es uno de los más relevantes y el mismo estádeterminado en gran parte por la percepción de los atributos que tiene elconsumidor del producto en cuestión. Porello, en un sector en crecimiento como el de aceite de oliva en la región y enel país, el proceso de proceso de diferenciación por atributos de calidad setorna altamente relevante.Nohay que perder de vista que se trata de un producto de uso relativamentereciente en los hogares, ya que anteriormente estaba casi exclusivamenteconcentrado en la gastronomía profesional. Por ello, hay un porcentajesignificativo de consumidores desinformados y con ideas erróneas respecto aeste producto de uso cotidiano. Basta mencionar que por ejemplo, lamayoría no reconoce las diferencias entre el Aceite de Oliva Virgen (AO) y elAceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), o que desconocen que hay una variedadllamada Lampante que es no apta para el consumo cuyo nombre proviene del aceiteque se usa para encender las lámparas. Según un estudio exploratorio realizadopor Gracia Arroyo (2018) en España sólo el 2.54% de 218 consumidores demostrótener un 0.68% de conocimiento subjetivo sobre el aceite de oliva extra virgen.[1]  Los partidos quecomponen el sob son Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles,Cnel. Rosales, Cnel. Suárez, Guaminí, Patagones, Puán, Saavedra, Torquinst yVillarino. El primero concentra el 94.5% de la producción olivícola (Lupín, B.et al; 2017).