INVESTIGADORES
LARROSA Juan Manuel Ceferino
artículos
Título:
Atributos e inestabilidad en el precio del aceite de oliva en Argentina
Autor/es:
LARROSA, JUAN M.C.; TEDESCO, LORENA; URIARTE, JUAN IGNACIO; RAMÍREZ MUÑOZ DE TORO, GONZALO
Revista:
Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad
Editorial:
Universidad de Santiago de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2022 vol. 9 p. 55 - 76
ISSN:
0719-4994
Resumen:
Este estudio proporciona informaciónsobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE) en una región de Argentina. Endicha región, los olivares y su industrialización representan un pequeño sectoren crecimiento por lo que el proceso de diferenciación por atributos emergecomo relevante. Analizamos el rol de los atributos y diversas otras variablesde control sobre la variación semanal de precios del AOVE. Suponemos que latodavía baja demanda del producto hace que sus compradores carezcan deinformación y, por ende, valoren esos atributos. Presentamos informacióneconométrica en un contexto de alta inestabilidad macroeconómica. Losresultados muestran que la mayoría de los atributos de producto no resultaronsignificativos por lo que se infiere que las empresas asocian sus precios alúnico atributo significativo: su marca. Luego, las variables que indican inestabilidadmacroeconómica resultaron en su mayoría significativas configurando unasituación de fijación de precios más asociada a sortear la inestabilidadmacroeconómica, que a utilizarlo como una efectiva política decomercialización.