INVESTIGADORES
LARROSA Juan Manuel Ceferino
artículos
Título:
La influencia en redes sociales online bimodales a través del caso de Tripadvisor
Autor/es:
LITTERIO, ARNALDO MARIO; NANTES, ESTEBAN ALBERTO; LARROSA, JUAN M.C.
Revista:
Informes de Investigación. IIATA
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2022 vol. 7 p. 225 - 253
ISSN:
2525-1023
Resumen:
El presente trabajo propone una aplicación de herramientas provenientes del análisis de redes sociales y de programación para la explotación de información de una comunidad online, más específicamente una red social bimodal, obtenida de la web a través del uso de la técnica de web scraping. Se detallan desde un enfoque teórico y práctico los pasos seguidos en el proceso de extracción y procesamiento de la información obtenida de www.tripadvisor.com, se genera un modelo de red social que relaciona diferentes tipos de actores dentro de la red, y se aplica un modelo para detectar de individuos influyentes propuesto anteriormente por el mismo grupo de investigación. Por último se describe la aplicación de herramientas de análisis cuantitativo a los datos obtenidos como minería de texto, frecuencia y nubes de palabras. El trabajo aborda un problema de marketing contemporáneo desde los métodos cuantitativos y la teoría de redes sociales combinando técnicas conocidas en una forma novedosa. Su resultado es el descubrimiento de información valiosa no evidente desde otros métodos de análisis.