INVESTIGADORES
MAZZALAY Victor Hugo
capítulos de libros
Título:
El desarrollo económico en la Región Central de Córdoba: estrategias individuales en un marco de competencia.
Autor/es:
VICTOR HUGO MAZZALAY
Libro:
Cooperación Intermunicipal en Argentina
Editorial:
Eudeba - INAP
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2001; p. 69 - 99
Resumen:
El artículo expone los resultados de una investigación realizada en la Región Central de Córdoba, que abarca 5 departamentos, Capital, Colón, Río Primero, Río Segundo, Santa María y Punilla. Esta región tiene un radio de 80 Km. desde la capital provincial, donde se asientan 82 gobiernos locales: 12 Ciudades, 28 Municipios, y 42 Comunas. En ella, pueden identificarse tres anillos: primero, un centro altamente poblado y con una gran dinámica urbana común, que abarca la Capital y algunos municipios y comunas con los que se ha producido una conurbación y otros que se encuentran hasta un radio de 20 km.; segundo, una red de localidades y ciudades que mantienen una alta interdependencia con la capital provincial ubicadas fundamentalmente hasta un radio de aproximadamente 50 km.; y, por último, un conjunto localidades que mantienen relaciones con la Capital pero con una interdependencia menor, y que se ubican entre los 50 y 80 km. El rol pivotal de la Ciudad de Córdoba, ha llevado a la gestión municipal de ésta a incorporar en su agenda la cuestión del área metropolitana y la Región Central, e intentar algún nivel de coordinación (como por ej.: el control de tránsito, registros de conducir, etc.). De este modo se intentaron diversas reuniones con Intendentes y Presidentes Comunales de la región (convocadas inicialmente por la Municipalidad de Córdoba), donde se proclamó esa necesidad de coordinar políticas. Es en este marco contextual que los gobiernos locales de la región enfrentan la crisis económica y el problema del desempleo asumiendo roles no tradicionales (ya sean éstos exigidos por las crecientes demandas sociales, por transferencias desde el gobierno provincial, o por iniciativa de los propios gobernantes) e implementando políticas que intentan brindar respuestas. En la primera parte del capítulo se presenta la asunción de nuevos roles como base para observar, en la segunda parte, las políticas implementadas por estos gobiernos; encontraremos así que, a pesar de asumir responsabilidades en el desarrollo económico, en un marco de creciente interdependencia y de proclamas sobre la necesidad de coordinación en la región, los gobiernos locales han seguido estrategias individuales. Asimismo, observaremos que las políticas locales han acusado un claro condicionante institucional según fueran ciudades, municipios o comunas. Mayoritariamente las primeras dos (ciudades y municipalidades) han podido plantearse como objetivo y diseñar respuestas que apunten a un crecimiento de la productividad y la competitividad, como bases para un desarrollo sostenible en un marco posfordista; en tanto las Comunas, por otro lado, se vislumbran mayoritariamente como instituciones inviables para intentar este tipo de respuestas