INVESTIGADORES
MAZZALAY Victor Hugo
artículos
Título:
Calentamiento global y política energética. Incidencias de la gobernanza multinivel en el caso argentino
Autor/es:
MAZZALAY, VICTOR HUGO; FREIER, ALEXANDER; ROLANDO, AUGUSTO
Revista:
temas y debates
Editorial:
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2020
ISSN:
1666-0714
Resumen:
El cambio climático y el calentamiento global están asociados a la emisión y concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2), que han crecido tres veces por encima del nivel preindustrial debido al uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y a la deforestación . En los últimos años estos fenómenos han ganado relevancia en la agenda política internacional por lo que los países gradualmente han ido adoptando medidas tendientes a estabilizar la emisión de GEIs y mitigar sus efectos negativos Sin embargo, como contrapartida a estos avances, se incorpora en el mismo debate la cuestión de la seguridad energética y la sustentabilidad, adquiriendo un sentido conjunto como ?modelo de desarrollo sostenible? . Así, el argumento esgrimido por los Estados sobre la necesidad de lograr la ?seguridad energética? para sus países, ha acompañado las políticas que han transformado a la industria energética tradicional en el principal sector emisor de gases de efecto invernadero (GEIs) . Este proceso implicó que se comenzaran a condicionar las acciones de lucha contra el cambio climático a la posibilidad de garantizar previamente la seguridad energética. Así, como resultado de la búsqueda de seguridad energética inspirada en el paradigma del desarrollo sustentable, los Estados han adoptado gradualmente la idea de fomentar la producción de energía a partir de fuentes renovables, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 mediante la generación de energía limpia. El carácter global de esta problemática medioambiental sugiere que para el logro de los objetivos se requiere la acción de numerosos actores internacionales, nacionales y sub-nacionales en un contexto de interdependencia. Algunos análisis entienden que para eso es necesario desarrollar una buena gobernanza (Ruiz, 2017), apuntando a que los gobiernos tengan las capacidades financieras y administrativas necesarias (Bresser Pereira y Cunill Grau, 1998). Por su parte, la Teoría Política Verde (Green Theory) sugiere que es necesario pensar esos problemas globalmente y actuar localmente, para lograr respuestas efectivas. Otra mirada considera que se deben romper las estructuras de poder mundial mediante una acción local, y construir comunidades políticas a menor escala, con economías independientes (Paterson, 2005). En otros términos, es necesario reconocer que los problemas sociales, económicos y ambientales operan a nivel global, pero para su solución deben operar actores de múltiples niveles con variados grados de autonomía, poder y capacidad, es decir opera como gobernanza multinivel. El presente trabajo se propone analizar, describir y comprender la incidencia de la gobernanza multinivel en el desarrollo de la política energética, como principal área de intervención en la lucha contra el calentamiento global. Se toma como caso de estudio la política energética en Argentina 2015-2019, en relación a los dos aspectos sustantivos de actuación: la generación de energía y la promoción de fuentes renovables, por un lado, y el consumo, por el otro, como presupuestos de la eficiencia. El análisis comprensivo de la política pública se basó en datos provenientes de fuentes secundarias y organismos oficiales, los cuales nutrieron la evidencia empírica de las variables análisis, la política energética y el marco institucional vigente y su génesis histórica. El análisis del caso da cuenta de la incidencia de una política energética desarticulada, con regulaciones contradictorias y efectos limitados sobre el cambio de matriz energética hacia fuentes renovables y la racionalización del consumo. Estas características de la política pública se pueden comprender como emergentes facilitados por una gobernanza multinivel caracterizada por múltiples actores con autoridades regulatorias fragmentadas y diferencias técnico-ideológicas parciales entre los dos gobiernos nacionales del período de tiempo estudiado