INVESTIGADORES
ACOSTA HOSPITALECHE Carolina Ileana Alicia
libros
Título:
Ciencias Naturales ESB 2
Autor/es:
ACOSTA HOSPITALECHE, C. CAPRISTO, M., DI CARLO, U., PICCANS, J., VIVECA SANZ, A., RUMI, A., TAMBUSSI, C., ZAVARO, C., MOTTA, P., CORADO, N.
Referencias:
Año: 2007 p. 160
Resumen:
COLOFON En el mundo hay 700 millones de personas de más de 15 años que carecen de competencias básicas en lectura, escritura y cálculo, señalando que el desafío planteado ya es una exigencia moral y un imperativo de responsabilidad para el desarrollo sustentable de los pueblos (Unesco, 2006). En este libro pretendimos brindar información y herramientas esenciales para el aprendizaje de las ciencias naturales. Pero quisimos ir mucho más allá, aspiramos a inducir el desarrollo de ciertas destrezas del pensamiento asociadas con la ciencia y la tecnología y reorientar el aprendizaje hacia el desarrollo sostenible. Esto implica conocer mejor el mundo en el que vivimos, tomando conciencia de su complejidad, de la interdependencia de sus componentes analizándolos como un todo y de manera interdisciplinaria. No solo se trata de aumentar el conocimiento sino de lograr ser capaces de tomar decisiones y actuar según esquemas apropiados a nuestra cultura y entorno para resolver problemas que amenazan nuestro futuro común. El conocimiento que tenemos de la Naturaleza y la relación que establecemos con ella son esenciales para una educación en estos términos. En tanto la conozcamos, el hombre moderno podrá tomar decisiones más apropiadas. Construimos este libro con dos ejes implícitos: la educación energética y la idea de la composición sistémica de la Naturaleza. Energía y Sistema son los conceptos rectores de esta propuesta. Es importante resaltar que propusimos un discurso que descubra la estrecha relación entre los temas de la física, la química y la biología, esforzándonos en construir la conclusión de que no se trata en cada caso de una energía distinta o, en última instancia, de materia distinta, ni de componentes pertenecientes a compartimentos estancos. Una idea que trasciende los límites de cada capítulo es que la ciencia enuncia verdades temporarias y da explicaciones parciales o totales en forma de hipótesis más o menos permanentes. Este es un libro escrito desde una perspectiva científica por científicos y docentes de ciencias naturales que ven en la ciencia una manera de comprender el funcionamiento de los sistemas de los que formamos parte. En los inicios del siglo XXI nos enfrentamos a un incremento en la intensidad y magnitud de los problemas ambientales, que indudablemente afectan a gran parte de los sistemas de soporte vital de nuestro planeta. Estamos viviendo tiempos difíciles para la conservación de la naturaleza y debemos ser concientes de ello. Los autores