INVESTIGADORES
VISINTIN Arnaldo
congresos y reuniones científicas
Título:
?Optimización y diseño de un electrodo de particula única de aleación del tipo AB5, para la determinación de parámetros cinéticos electroquímicos?
Autor/es:
J. E. THOMAS; E. B. CASTRO; A, VISINTIN
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Nacional Segundo Congreso Iberoamericano Hidrógeno y Fuentes Sustentables de Energía HYFUSEN 2009; 2009
Institución organizadora:
IES-Hyfusen
Resumen:
En la literatura no existe abundancia de parámetros electroquímicos y cinéticos de aleaciones formadoras de hidruros metálicos; en muchos casos se trabaja con la aleación pulverizada soportada dentro de una matriz porosa como ser carbón y al cual para mantener su estabilidad con el ciclado se lo trata con aditivos que cumplen la función de aglomerantes como el PTFE. Esta forma de trabajar suele traer varios inconvenientes como son la difícil reproducibilidad y la interferencia de productos que no participan en la reacción de estudio. En este caso es además muy difícil acceder al verdadero valor del área activa donde ocurre el proceso de hidruración, siendo necesario estimarla a partir de distintas suposiciones simplificatorias, como es la de suponer partículas de aleación esféricas y de un radio promedio. El objetivo de este trabajo fue diseñar un electrodo, a partir de una única partícula de aleación AB5 de área definida, a fin de estudiar los parámetros cinéticos de la reacción de hidruración-deshidruración, minimizando los efectos de ruptura por hidruración y los efectos de borde. Los electrodos fueron construidos utilizando como soporte externo tips de micropipetas dentro del cual se insertaba una sola partícula de aleación de un diámetro aproximado de 1mm, como contacto eléctrico se utilizaron alambres de Ni. Luego el tip se cargaba por succión con una resina epóxica líquida. Una vez fraguada la resina se pulieron las puntas de los tips hasta hacer contacto con la aleación dejando expuesta un área de aproximadamente 5x10-3 cm2 las cuales se pulieron a espejo con alúmina. Con la utilización de estos electrodos y la aplicación de técnicas como voltamperometrías cíclicas y espectroscopía de impedancia electroquímica se han determinado parámetros tales como la corriente de intercambio y se han podido diferenciar los procesos de evolución de hidrógeno del proceso de hidruración propiamente dicho.