INVESTIGADORES
VISINTIN Arnaldo
congresos y reuniones científicas
Título:
Hidrógeno: una solución energética no contaminante
Autor/es:
A. VISINTIN; M. FERNÁNDEZ LORENZO
Lugar:
Olavarria
Reunión:
Congreso; XXV Congreso Argentino de Química; 2004
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Química
Resumen:
A menudo se observa que los alumnos de las carreras de ingeniería terminan sus cursos de Química y Termodinámica sin comprender las implicancias de la Segunda ley de la Termodinámica en el uso apropiado de los recursos energéticos. Esto se ve potenciado por lo anunciado en los medios de comunicación que hablan permanentemente de la crisis energética y del consumo de las fuentes de energía y de su costo. Sin embargo, son pocos los que se detienen a analizar cuál sería un uso más racional de los recursos existentes. Los alumnos deberían estar preparados para poder seleccionar en el futuro las tecnologías más eficientes y menos contaminantes destinadas a generar energía eléctrica. Para mejorar su capacidad de diagnosticar es interesante plantearles la realización de un análisis comparativo del aprovechamiento de los recursos energéticos en una celda de combustible (CC) y en una máquina térmica (MT) y el de los posibles combustibles involucrados en dichos procesos. Se trata de una propuesta para articular verticalmente las asignaturas Química para Ingeniería (primer año) y Termodinámica (2do o 3er año, según la carrera) que cursan los estudiantes de Ingeniería de las Carreras de Ingeniería Mecánica, Aeronáutica e Industrial de la Universidad Nacional de La Plata. Se pretende que los estudiantes analicen dos posibles caminos de utilización de un combustible: una MT y una CC y las ventajas de que dicho combustible sea Hidrógeno. Este tipo de temática se aborda por primera vez en la Facultad de Ingeniería dentro del módulo de electroquímica en la asignatura Química para Ingeniería. Se ha observado que existe gran interés y participación de los estudiantes que continúan planteando inquietudes aún después de la finalización del curso. Posteriormente, al cursar la asignatura Termodinámica completan su formación y alcanzan los conocimientos básicos necesarios para entender estos dichos procesos y poder analizar las ventajas y desventajas de los mismos de acuerdo al esquema siguiente que proponemos y al cual adicionamos cierta información que puede resultar útil a los docentes.