INVESTIGADORES
ALUCIN Silvia Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Las presencias de la política en la escuela secundaria: representaciones y prácticas docentes
Autor/es:
ALUCIN, SILVIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Antropología Social; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanides y Artes, UNR
Resumen:
El lugar de lo político en las prácticas educativas ha adquirido relevancia en torno al renovado acercamiento de la juventud a la política institucional y al derecho a votar adquirido ahora a partir de los 16 años. Con esta ponencia esperamos contribuir a la comprensión de cómo es vivida y significada la política por los docentes en escuelas secundarias. El trabajo de campo fue realizado en cuatro instituciones de la ciudad de Rosario, dos ubicadas en la ?periferia? y otras dos en el ?centro?. Apelamos a estas acepciones como delimitaciones que no responden solamente a una lógica espacial, sino a definiciones sociológicas que articulan formas de percibir y actuar. Las particularidades que rodean a cada establecimiento producen distintas inferencias en las políticas institucionales, que dan forma y a su vez son formadas por las prácticas y las representaciones de los profesores. La perspectiva etnográfica de la cual partimos nos permite analizar lo político en la cotidianidad escolar, siguiendo los sentidos creados y re-creados por los docentes y los sistemas de clasificación que se articulan en dichas significaciones, por lo cual tendremos en cuenta las concepciones construidas en torno a la política, la educación, la participación y el compromiso, categorías que cuando son reflexionadas llevan a que cada docente se posicione clasificándose a sí mismo y a sus colegas. Para ello, tendremos en cuenta los contextos, los repertorios institucionales y las trayectorias docentes que, enmarcadas en determinadas políticas educativas, entran en juego con las demandas de cada comunidad escolar.