INVESTIGADORES
ALUCIN Silvia Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Moralidades, educación popular y pobreza: un estudio comparativo de experiencias educativas confesionales en Rosario y Gran Buenos Aires
Autor/es:
ALUCIN, SILVIA ; DENARDI LUCIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 2das Jornadas de investigadores en formación, Instituto de Desarrollo Económico y Social; 2012
Institución organizadora:
IDES
Resumen:
El presente trabajo es un análisis en clave comparativa en el cual abordamos las categorías morales que surgen de los repertorios sobre educación popular que son construidos por los actores en dos espacios educativos diferentes: un Centro Educativo Complementario (CEC), perteneciente a la Fundación Armstrong de la congregación lasallana, situado en González Catán; y una escuela perteneciente a la orden de los Salesianos, situada en el barrio Ludueña de la periferia de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Para esto nos servimos de la antropología de las moralidades, un enfoque que analiza las categorías que los agentes ponen en juego al momento de evaluar prácticas propias o ajenas en términos de bueno o malo, justo o injusto, relevante o irrelevante, en base a un repertorio de valores que implica una apropiación de manera diferencial de los mismos de acuerdo a las circunstancias o situaciones en la que se encuentran los actores (Balbi, 2008; Howell, 1997; Noel, 2009). Intentaremos dar cuenta de las categorías que utilizan los docentes y directivos de estos dos espacios, para definir y argumentar qué significa para ellos ser un buen docente, qué características debe tener una buena escuela y cuál es la educación que persiguen, fundiendo en este proceso los repertorios de la educación popular y de la tradición congregacional.