INVESTIGADORES
ALUCIN Silvia Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Moralidad, política y educación en la periferia de la ciudad
Autor/es:
ALUCIN, SILVIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Reunión de Antropología del Mercosur; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Antropología
Resumen:
En esta ponencia analizamos los repertorios morales que son movilizados por profesores de escuelas secundarias en relación al propio oficio. El trabajo de campo fue realizado en dos instituciones ubicadas en la periferia de la ciudad de Rosario, en la Provincia de Santa Fe. Ambas están situadas en contextos de desigualdad social que interpelan contantemente la práctica pedagógica de los docentes. Nuestra inserción en estos territorios nos ha permitido observar distintas experiencias urbanas, que delinean diferentes escenarios de sociabilización para cada juventud. De esta manera, centro y periferia no son pensadas como acepciones simplemente geográficas sino como términos que dan cuenta de las posiciones sociales que atraviesan a los sujetos, que se ubican no sólo en coordenadas temporo-espaciales sino también en tramas de relaciones marcadas por diferentes condiciones de vida. En este sentido, es importante remarcar que, en el discurso nativo, centro y periferia conforman una dupla que es definida social, política y moralmente. En virtud de lo mencionado problematizaremos las percepciones que tienen los docentes sobre los márgenes de la ciudad y las representaciones morales que despliegan para posicionar su práctica en tal contexto. El enfoque etnográfico del cual partimos nos permite abordar el imaginario que construyen los docentes en torno a su propio trabajo, articulando sus significaciones en sistemas de clasificación, donde distintos criterios morales y políticos se entrecruzan para definir la educación, el compromiso, la desigualdad y la participación en un contexto urbano muy particular. Dichas categorías cuando son reflexionadas llevan a que cada maestro se posicione clasificándose a sí mismo y a sus colegas, en virtud del tipo de profesor que cada uno considera que se requiere en esta parte de la ciudad.