INVESTIGADORES
ALUCIN Silvia Vanesa
capítulos de libros
Título:
Ecos de las políticas educativas: el nivel medio durante la pandemia en Santa Fe
Autor/es:
ALUCIN, SILVIA
Libro:
Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
Editorial:
Puntoaparte Ediciones Independientes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 174 - 191
Resumen:
Los debates acerca del nivel medio se han profundizado desde su universalización en 2006, con la Ley Nacional de Educación. Tanto a nivel nacional como provincial se implementaron políticas que proponían una transformación del formato escolar, para hacer al secundario más inclusivo. La pandemia que irrumpió a comienzos de 2020 aceleró la reflexión sobre este nivel que ya se encontraba en crisis y venía siendo repensado.En este trabajo nos proponemos analizar las políticas educativas implementadas en la provincia de Santa Fe para garantizar la continuidad pedagógica frente a suspensión de clases presenciales. En las medidas propuestas delimitamos cuatro núcleos temáticos centrales: 1) la redefinición de la presencialidad y acompañamiento de trayectorias educativas, 2) la incorporación de TICs, 3) el trabajo interdisciplinario y las reorganizaciones curriculares, 4) la inclusión y el desafío de la desigualdad. Estos temas no son nuevos, se encontraban ya en agenda, en Santa Fe se habían generado planes y programas para abordarlos. Pero en el contexto de la pandemia cobraron protagonismo como estrategias necesarias para garantizar el derecho a la educación. Nuestro objetivo es describir y analizar las políticas implementadas en Santa Fe durante la pandemia en torno a los ejes planteados, rastreando convergencias y divergencias con las políticas educativas provinciales previas.