INVESTIGADORES
GUIDOLI Marcos Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
CAMBIOS EN LA METODOLOGÍA DE DICTADO Y EVALUACIÓN EN LA CÁTEDRA DE MICROBIOLOGÍA: RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES
Autor/es:
CORIA, MANUEL; MENDEZ GALARZA, SABRINA; GIORDANO BASNEC, MARÍA E.; GUIDOLI, MARCOS G.; AMABLE, VALERIA I.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Conferencia; XV SESIONES DE COMUNICACIONES TÉCNICAS Y CIENTÍFICAS ESTUDIANTILES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNNE 2016; 2016
Resumen:
La Cátedra de Microbiología posee un régimen de cursado con posibilidad de promoción. Durante años, la materia se promocionó aprobando exámenes parciales teórico-prácticos y se regularizó aprobando solamente los contenidos prácticos. Esto permitió que muchos estudiantes regularizaran la materia sin internalizar los contenidos teóricos que la sustentan y que se presenten a exámenes finales con escasos conocimientos teóricos. Este paradigma disociador de la teoría y la práctica, cómo esferas separadas de la educación, no es ajeno a la enseñanza universitaria. Sin embargo, nuevas corrientes pedagógicas demandan otras formas de entenderlas y relacionarlas. Por tanto, se planteó una nueva metodología en la cual todos los estudiantes deben rendir parciales con contenido teórico-práctico. El criterio actual se basa en la nota obtenida: la materia se regulariza con 6 y se promociona con nota 7 o superior. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto del cambio de régimen de cursada sobre el número de alumnos promocionales, regulares y libres. Los datos corresponden al porcentaje de alumnos que cursaron en 2015 (metodología anterior) y 2016 (metodología nueva). Para poder analizar los datos, cada comisión se consideró como una réplica ya que este es el primer año de aplicación del nuevo régimen de cursado. Los datos fueron analizados mediante ANOVA y test post hoc mediante el programa Infostat 2016 para Windows. El análisis de los resultados obtenidos indicó que existen diferencias significativas entre los dos años analizados para las tres categorías de alumnos (p