INVESTIGADORES
GUIDOLI Marcos Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE MICROORGANISMOS AUTÓCTONOS SOBRE LA INCIDENCIA DE MALFORMACIONES EN LARVAS DE Rhamdia quelen
Autor/es:
MENDOZA, JORGE A.; GUIDOLI, MARCOS G.; SANTINON, JUAN J.; BARRIOS, CARLOS E.; SÁNCHEZ, SEBASTIÁN; BOEHRINGER, SILVIA I.; HERNÁNDEZ, DAVID R.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XVIII CONGRESO Y XV JORNADAS DE EDUCACIÓN DE LA SOCIEDAD DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS DE LA PLATA; 2016
Resumen:
En los establecimientos piscícolas, un gran número de peces pueden presentar alteraciones en el normal desarrollo esquelético durante el período larval, a menudo asociadas a los sistemas de cría intensivos. En estos sistemas se promueve el uso de probióticos como una alternativa al uso de antibióticos y mejorar la salud de los peces. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la administración de levaduras autóctonas con potencialidad probiótica sobre la incidencia de malformaciones del esqueleto caudal en larvas de bagre (Rhamdia quelen). Fueron propuestos nueve tratamientos con las cepas de Candida tropicalis (cepas A y B; TA y TB, respectivamente) y C. lambrica (TC) a tres dosis (6x104, 6x106 y 6x108 UFC/L), más un Control, sin adición de microorganismos. Las levaduras fueron administradas en el alimento hasta los 15 días de vida. Al final del ensayo se muestrearon 10 larvas por tratamiento, que se colorearon y transparentaron siguiendo la técnica de Taylor & Van Dyke (1985). En todos los tratamientos fue observado fusión entre los hipurales 3-4, pero en ningún caso esta anomalía resultó en una alteración morfológica visible. No obstante, TA presentó la menor frecuencia (8,7%) para cualquiera de las dosis utilizadas comparadas a los grupos TB, Control y TC con 30, 40 y 44%, respectivamente. Los resultados del presente trabajo demuestran que el uso de levaduras C. tropicalis (cepas A) como potencial probiótico permitiría disminuir la incidencia de fusiones del esqueleto caudal durante el desarrollo temprano de R. quelen.