INVESTIGADORES
GUIDOLI Marcos Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA A TRAVÉS DE COMPONENTES LÚDICOS EN EL APREDIZAJE DE MICROBIOLOGÍA
Autor/es:
AMABLE, VALERIA I.; RAMIREZ, GABRIELA V.; GUIDOLI, MARCOS G.; MENDOZA, JORGE A.; BOEHRINGER, SILVIA I.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE MICROBIOLOGÍA Y XIV CONGRESO ARGENTINO DE MICROBIOLOGÍA; 2016
Resumen:
La motivación es clave para alcanzar un conocimiento significativo, y el juego constituye uno de los caminos más efectivos para lograr que los estudiantes se involucren con sus propios procesos de aprendizaje. El componente lúdico puede aprovecharse como fuente de recursos estratégicos ya que ofrece ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en el área afectiva como en la comunicativa, pero sobre todo en las estrategias cognitivas, porque en el juego el alumno desarrollará capacidades de deducción, inferencia y formulación de hipótesis. El objetivo del presente trabajo fue aportar nuevas perspectivas didácticas en el aula, a partir de actividades lúdicas que permitieron al alumno la integración de teoría y práctica en un contexto de aprendizaje ameno y divertido. La experiencia se llevó a cabo con alumnos de segundo año que cursaban la materia microbiología. Se trabajó en cuatro comisiones de aproximadamente 40 alumnos coordinados por un docente y dos auxiliares cada una de ellas, las actividades propuestas fueron idénticas para los cuatro grupos yconsistían en: crucigramas, acrósticos, identidades incógnitas, sopa de letras e identificación de parejas de conceptos asociados a través de tarjetas adhesivas. El tema desarrollado fue bacteriología general, y el taller se llevó a cabo antes del parcial cómo una oportunidad de repaso. La evaluación de la metodología se realizó a través de un análisis observacional, tomando en cuenta la cantidad de intervenciones por individuos y una encuesta realizada posteriormente al parcial. Si bien todos los grupos cumplieron las consignas, no todas las comisiones mostraron el mismo nivel de motivación y entusiasmo a la hora de participar, esto era de esperar ya que en el clima de trabajo influye las competencias del docente como coordinador y gestor del grupo. El grado de compromiso demostrado a través de las distintas participaciones tanto grupales como individuales, nos hablan de la motivación alcanzada por la propuesta. La encuesta realizada a los 163 alumnos sobre la actividad arroja 129 satisfactorio, 26 indiferente y 8 insatisfactorio. Quizá el punto más frágil de la propuesta lo constituya el hecho de que la metodología implementada no fue consecuente con el parcial. Es posible que, además del conocimiento incorporado en las clases regulares, la actividad lúdica incremente alguna de las estrategias conceptuales en los estudiantes, logrando un aprendizaje significativo. Transformando a esta actividad cómo una opción a tomar en cuenta cuando se planifican estrategias de enseñanza en la educación formal. La participación bien planificada además de contribuir con el aprendizaje significativo, minimiza la tendencia a la memorización mecánica y carente de sentido que, con frecuencia, se observa en los estudiantes.