INVESTIGADORES
GUIDOLI Marcos Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS EN MICROBIOLOGÍA
Autor/es:
AMABLE, VALERIA I.; GUIDOLI, MARCOS G.; RAMÍREZ, GABRIELA V.; BOEHRINGER, SILVIA I.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; 2ª JORNADA DE ENSEÑANZA DE MEDICINA VETERINARIA CON ESPECIAL INTERÉS EN MICROBIOLOGÍA, EPIDEMIOLOGÍA INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS; 2015
Resumen:
La enseñanza de la Microbiología nos enfrenta a un conocimiento científico metódico, sistemático y explicativo, que requiere de nuestros alumnos alto nivel de abstracción, asociación y relación, toda estrategia didáctica debería estar dirigida a adquirir estas competencias. La resolución de casos demanda la planeación del proyecto didáctico que incluye seleccionar información, preparar recursos, elegir estrategias y organizarlas en una secuencia didáctica. Considerando el trabajo en taller desde su diseño didáctico, se plantean cómo objetivos que los alumnos desarrollen las siguientes competencias o habilidades: Resolver problemas, aplicar la teoría a la práctica, recuperar y analizar información desde diferentes fuentes, trabajar en grupo, exponer y defender los resultados obtenidos.Se agrupó a los alumnos asignándoles un caso clínico con fotos de los medios de cultivo, morfología de la colonia, observación microscópica y pruebas complementarias. Constituyendo un problema estructurado donde la búsqueda es guiada y el descubrimiento dirigido. La secuencia se dividió en tres etapas, primero se delimitó el problema, plantearon preguntas y sugirieron los recursos. La segunda etapa investigativa se dio fuera del curso, por último los datos obtenidos se comunicaron y discutieron en el aula con los compañeros. El grado de satisfacción de los alumnos en el taller se evaluó a través de la cantidad de participaciones por alumno, el clima observado y una encuesta final sobre la utilidad y bienestar percibidos. Si bien todos los grupos cumplieron las consignas, no todos mostraron el mismo nivel de motivación y entusiasmo a la hora de debatir y justificar sus resultados. En esto cobra importancia el docente como gestor del clima. La encuesta final mostró un alto grado de satisfacción.Consideramos fundamental plantear una tarea que posea un moderado grado de incertidumbre y desconocimiento para estimular la curiosidad y fomentar la motivación de los alumnos.